El presidente Luis Abinader también indicó que se eliminarán los viajes y asignaciones excesivas de combustibles a funcionarios. (Foto: Fuente externa).

Seis ministerios sufrirán reducciones en sus asignaciones de gastos con relación al 2020.

Santo Domingo, República Dominicana–Al referirse sobre el déficit en las recaudaciones de este año con relación al 2019, el presidente Luis Abinader anunció medidas para recaudación sin afectar directamente a los dominicanos.

Entre estas medidas está la eliminación de gastos de representación, viajes y asignaciones excesivas de combustibles para adecuar el presupuesto del 2021. Aseguró que el primero en dar ejemplo será el Presidente de la República eliminando sus gastos de representación.

“Desde hace dos semanas y durante los próximos dos meses un grupo de especialistas de los Ministerios de Economía y Presidencia están revisando cada cuenta de gasto del Gobierno para confirmar su pertinencia.”

Advirtió que en este presupuesto hay 16 ministerios que sufrirán reducciones en sus asignaciones de gastos con relación a la que tenían en el presupuesto original del 2020. Inclusive existen tres ministerios que presentan recortes en su asignación con relación a su ejecución del 2019.

“En este presupuesto, mantenemos el compromiso nacional del 4 % para la educación, y se incrementan las partidas de los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, Interior y Policía, Agricultura y Mujer.”

Abinader adelantó que el presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social será de 107 mil millones pesos. 12 mil millones de pesos más.

Explicó que el aumento de este ministerio se explica por los recursos destinados a continuar la lucha contra el COVID-19, así como los recursos para financiar la administración de la vacuna a la población y aumentar un 30 % al salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas.

“De igual forma, parte de su presupuesto está destinado a cubrir la inclusión de los dos millones de nuevos asegurados al SENASA que se producirá durante el 2020, quedando una cifra total de asegurados de más de cinco millones y medio de dominicanos y dominicanas. La cifra más alta de la historia” sostuvo el presidente.

También, dijo que es una prioridad para el Gobierno lograr una mejora sustancial de la infraestructura sanitaria.

Por eso están disponiendo de un presupuesto de RD$ 6,809 millones de pesos para invertirlos en la reparación, construcción y equipamiento de 19 hospitales de todo el país, muchos con más de 7 años en construcción.

Dejar respuesta