“Moverse por Santo Domingo será más seguro, más rápido, más limpio y menos costoso”, expresó al cierre el jefe de Estado y motivó a los ciudadanos a utilizar el servicio de transporte público y cuidarlo.

Se anticipa que el plan de ordenación del transporte público en el Gran Santo Domingo beneficiará a más 10 mil usuarios cada día.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la inauguración del Corredor Núñez de Cáceres, primero en ser transformado al pasar de carros de concho a autobuses y que forma parte del sistema integral de transporte que componen la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Metro de Santo Domingo y el Teleférico.

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), puso en funcionamiento el Corredor Núñez de Cáceres, que beneficiará, a diario, más de 10 mil usuarios del transporte público de pasajeros.

En el discurso central del acto, Abinader resaltó el interés de ajustar las necesidades del Gran Santo Domingo, en términos de transporte, debido a que, de acuerdo a estudios realizados, más de tres millones de personas viajan a diario entre Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

El presidente subrayó que de los más de tres millones que se movilizan cada día en el Gran Santo Domingo, el 42% lo hace en transporte privado, el 36% en transporte público, el 21% a pie y menos del 1% utiliza la bicicleta.

«Este gran número de desplazamientos diarios requiere de un plan serio y ordenado que dé una respuesta eficaz al problema de movilidad”, enfatizó el mandatario.

El presidente resaltó que la modalidad en el servicio favorece tanto a los ciudadanos como a los transportistas, porque representa un cambio en el esquema de operación, al pasar de unidades de carros de concho a autobuses.

Expresó que el gobierno acompañará al personal que opera el corredor en un proceso de capacitación para que el servicio que ofrezca sea de la máxima calidad.
“Moverse por Santo Domingo será más seguro, más rápido, más limpio y menos costoso”, expresó al cierre el jefe de Estado y motivó a los ciudadanos a utilizar el servicio y cuidarlo.

De otro lado, Rafael Arias, director ejecutivo del INTRANT, agradeció el apoyo del presidente para llevar a cabo estas iniciativas. “Con el respaldo del presidente y el interés de transformar el sistema de transporte público, podemos afirmar que estamos cambiando la forma en que nos movemos”, expresó Arias.

También Antonio Marte, senador por la provincia Santiago Rodríguez y representante del gremio que conforma el consorcio Corredor Nuñez de Cáceres, destacó el interés de este Gobierno en mejorar las condiciones del transporte público y la calidad de vida de los ciudadanos y los choferes.

Tras el corte de cinta, el presidente Abinader hizo breve un recorrido en uno de los autobuses del Corredor Núñez de Cáceres, acompañado de funcionarios, diplomáticos, empresarios del transporte, la alcaldesa de Santo Domingo y miembros del Congreso Nacional.

Movilidad segura y sostenible
Este nuevo corredor, de 10.2 kilómetros de longitud, que se integra al sistema de transporte público, contará con autobuses de 90 pasajeros, con intervalo de 4 minutos entre autobuses y un horario de servicio desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche, en condiciones de trabajo normales y horario especial durante la pandemia.

El corredor cuenta con 37 paradas de pasajeros, una cada 380 metros y tiene oficinas administrativas que incluye el servicio al cliente, además de los patios de mantenimiento y alojamiento de las unidades.

El Corredor Núñez de Cáceres conectará la ciudad de norte a sur, enlazando con la línea dos del metro que moviliza los pasajeros desde las avenidas John F. Kennedy, Gustavo Mejía Ricart, 27 de Febrero, Rómulo Betancourt, Sarasota, Anacaona e Independencia como ejes principales de la ciudad y que son parte de los corredores de transporte público de la ciudad.

Sectores como Los Ríos, Los Jardines, San Gerónimo, Los Prados, El Millón, Mirador Norte, Mirador Sur, Tropical y zonas aledañas, serán beneficiados de manera directa. Además, facilitará el acceso a puntos de interés como centros médicos, supermercados, plazas comerciales, oficinas públicas, universidades, centros educativos, clubes deportivos y recreativos, el parque mirador sur y la feria ganadera.

Durante los primeros días de la puesta en funcionamiento, los usuarios podrán pagar en efectivo, siempre que tengan el cambio exacto. De otro modo, se pagará mediante el uso de tarjetas de crédito, débito y sin contacto de cualquier entidad bancaria, la tarjeta del Metro y la SD-Go, lo que significa una facilidad para los usuarios.