El Congreso también tiene que decidir sobre el proyecto de ley de Fomento y Competitividad de la Aviación Civil con el que el Gobierno procura, entre otras cosas, bajar los precios de los pasajes aéreos.

Los legisladores aprobaron la medida de compra y venta entre el Gobierno Dominicano y la farmacéutica con una serie de condiciones para envíos en lotes trimestrales a partir del segundo trimestre de 2021.

Santo Domingo, República Dominicana–La Cámara de Diputados aprobó en única lectura el pliego de condiciones vinculantes suscrito entre del Gobierno Dominicano y la farmacéutica Pfizer.

El documento será utilizado como base para un acuerdo por la compra de 7-millones-999-mil-875 dosis de la vacuna de dicha empresa contra el COVID-19, que tendrán un costo de US$95, 998,500, lo cual incluye el transporte de las mismas.

La iniciativa fue aprobada en el Senado en su pasada sesión del martes 18 de enero y el mismo fue firmado por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, el 8 de enero el cual tiene una estimación de envío en lotes trimestrales a partir del segundo trimestre del año 2021.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana, (MISPAS), en la comunicación remitida al Congreso acepta y acuerda los esfuerzos de los proveedores para desarrollar y fabricar la vacuna son de naturaleza especulativa, y están sujetos a riesgos e incertidumbres significativos.

Dentro del pliego de condiciones se establece que tanto la farmacéutica Pfizer y el Gobierno dominicano entienden que la vacuna aún está a mitad de los ensayos clínicos y que a pesar de los mismos la vacuna podría no ser exitosa debido a fallas técnicas, clínicas, regulatorias de fabricación o de algún tipo.

Asimismo, este indica que en consecuencia los proveedores no tendrán responsabilidad en caso de que no se desarrollen u obtengan la aprobación o autorización reglamentaria de la vacuna de acuerdo a las fechas estimadas y descritas dentro del pliego de condiciones vinculantes, aunque la vacuna se desarrolle con éxito.

Lo que indica que aunque las fechas estén estipuladas, los proveedores no son responsables de que las mismas lleguen en esas fechas al país, y el MSPAS no puede cancelar los pedidos de la vacuna.