La planta de tratamiento de aguas residuales redundará en beneficio del río Camú, el medio ambiente y cerca de 170-mil residentes de municipio.

El mandatario resaltó la importancia que tiene esta obra para la producción agrícola, porcina y avícola de la zona, así como para la comunicación terrestre.

La Vega, República Dominicana–El presidente Luis Abinader participó este viernes de varias actividades en esta provincia, que iniciaron con la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de La Vega, construida con una inversión de 255 millones de pesos.

En la actividad, el presidente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega, Vladimir Viloria, manifestó que había sido un dolor de cabeza para los veganos tener una planta de aguas residuales en mal funcionamiento por las repercusiones medioambientales y contaminación que generaba.

Dijo que este sistema colapsado hacía insuficiente la demanda de la ciudad de La Vega, lo que provocaba descargas directas al río Camú y la construcción de pozos sépticos que contaminan los acuíferos en la zona.

“Para que ustedes entiendan un poquito mejor y pongamos en contexto la importancia de este proyecto que se entrega hoy, les pedimos que los veganos se retrocedan en el tiempo y recuerden como se respiraba en este entorno al entrar o salir de este municipio”, apuntó.

El funcionario agregó que era fácil identificar el punto donde estaba la mal llamada planta de aguas residuales. “Gracias a Dios y al empuje que nos da el presidente Luis Abinader, eso es ya cosa del pasado”, expresó Viloria.

Explicó que luego de hacer el proceso de tratamiento, el agua irá en condiciones adecuadas al río y al medio ambiente, beneficiando a 170 mil personas del municipio.

“Estamos ante la presencia de un verdadero paso de avance en el saneamiento del municipio de La Vega, sin embargo, este no es el único paso que gracias al presidente Luis Abinader hemos dado”, afirmó.

En el acto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó un cheque por 85 millones de pesos al Ayuntamiento Municipal de La Vega para la ejecución de obras demandadas por la comunidad.

En la actividad, también estuvieron presentes Limber Cruz, ministro de Agricultura; Ramón Rogelio Genio, senador de la provincia; Luisa Jiménez de la Mota, gobernadora y Kelvin Cruz, alcalde, entre otros.
Construcción puente Sabaneta

El presidente Abinader, encabezó también el inicio de la construcción del puente sobre el río Camú, el cual comunica el municipio de La Vega con Villa Tapia, Salcedo, Tenares y San Francisco de Macorís.

Esta obra impactará a más de 552 mil personas y se encuentra en una de las zonas más fértiles y productivas del Cibao.

El mandatario resaltó la importancia que tiene esta obra para la producción agrícola, porcina y avícola de la zona, así como para la comunicación terrestre e indicó que a pesar de la crisis producto de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno ha buscado los fondos para atender las obras más necesarias que demandan las comunidades.

De su lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, recordó que la vieja estructura, levantada en 1934, ha cumplido un rol determinante para la conectividad, movilidad económica y social, seguridad y bienestar de toda la región durante más de 85 años.

Dijo que los sectores productivos de la región del Cibao saldrán beneficiados con la construcción del puente lo que facilitará el acceso a extensas áreas agrícolas, donde se localiza una de las zonas más fértiles y productivas, que abastece al país con cultivos de plátanos, arroz, batata, yuca e innumerable diversidad de vegetales y frutos de diversas variedades.