El jefe de Estado justificó su accionar en lo dispuesto según el artículo 128 de la Constitución, texto que le faculta a prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional.
  • El presidente del partido, José Ignacio Paliza, negó que se tratara el tema a lo interno de la Comisión Política y reiteró que el Presidente está concentrado en gobernar.
  • Sin embargo, algunos dentro del PRM, como la senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal, y el ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, no ocultan su entusiasmo por la reelección de Luis Abinader.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), José Ignacio Paliza, negó que esa organización trabaje en la modificación de uno de los artículos de sus estatutos para promover la reelección del presidente Luis Abinader.

El también funcionario indicó que «cuando algún actor de manera pública o privada plantea tal pronunciamiento, genera la molestia del mandatario, quien aseguró está concentrado en gobernar.»

«El presidente Abinader está concentrado en gobernar, en sacar este país de la crisis y generar empleos. No hay otro proyecto, o hay otra idea ni hay nada que nos mueva que no sea esa idea. Cuando de forma pública o privada un actos o ciudadano lo plantea, solo he visto a un presidente molestarse», manifestó Paliza.

El también ministro Administrativo de la Presidencia dijo desconocer de dónde surge tal inquietud, ya que los esfuerzos del PRM están orientados a diversos aspectos.

El dirigente de esa organización política Franklin García Fermín, aseguró que durante el encuentro de la dirección política del PRM se plantearía la modificación de sus estatutos que prohíbe la reelección presidencial, a los fines de que el presidente Abinader pueda optar por un segundo mandato consecutivo.

Paliza formuló sus declaraciones luego que la Comisión Política del partido debatió el tema en una reunión el domingo.

A la salida de la reunión, según dijo el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Mescyt, Franklin García Fermín, la comisión política del PRM estaría estudiando la posibilidad de cambiar los estatutos de ese partido, con ese propósito.

“Hoy (el domingo) lo vamos a discutir y esperamos se obtenga una resolución para resolver ese asunto, los estatutos, que no lo impide la Constitución de la República, que establece que un presidente de la República puede optar por dos períodos consecutivos y nunca jamás. Eso es lo que establece la Constitución y los estatutos del partido deben estar cónsonos a la Constitución”, dijo García Fermín.

En tanto, la senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal, manifestó su respaldo a que el presidente de la República, Luis Abinader, pueda optar por un segundo período presidencial y nunca más pueda postularse al cargo.

Por lo tanto, dijo apoyar una modificación de los estatutos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que actualmente prohíben la reelección presidencial.

“Un único y segundo período consecutivo, para mí, no es malo; es bueno al igual que sucede en los Estados Unidos. Un presidente no puede actuar solamente en cuatro años, ahora lo que tenemos es que seguir actuando bien, de cara al pueblo y dándole continuidad a las obras del estado”, dijo Ginette Bournigal.

La senadora manifestó su postura, al ser cuestionada sobre la modificación estatutaria que dijo el ministro de educación superior, Franklin García Fermín, que se impulsa a lo interno del PRM para permitir la repostulación de Abinader.

Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aclaró que en la reunión de este domingo de la Comisión Política del PRM no se abordó el tema de la modificación estatutaria del PRM para fines reeleccionistas.