“China ha optado por reaccionar de forma exagerada y utilizar la visita de Pelosi como un pretexto para incrementar la actividad militar provocadora dentro y en las inmediaciones del estrecho de Taiwán”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en Phnom Penh. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

No obstante, el secretario de Estado norteamericano no llega a prometer que Estados Unidos intervendría si se lanzaran invasiones.

Washington, D.C.–El secretario de Estado Antony Blinken dijo el domingo que «sería un grave error» que China atacara a Taiwán y expresó «preocupaciones reales» sobre la concentración de fuerzas de Rusia en la frontera con Ucrania.

Al abordar las preocupaciones sobre los dos grandes rivales de Estados Unidos de la Guerra Fría, Blinken no llegó a prometer una intervención militar estadounidense – «No voy a entrar en hipótesis» – pero prometió que habría «consecuencias».

En declaraciones al presentador Chuck Todd en «Meet the Press» de NBC, Blinken dijo sobre la beligerancia china hacia Taiwán: «Tenemos un compromiso con Taiwán bajo la Ley de Relaciones de Taiwán, un compromiso bipartidista que ha existido durante muchos, muchos años, para asegurarnos de que Taiwán tiene la capacidad de defenderse y de asegurarse de que mantenemos la paz y la seguridad en el Pacífico Occidental. Respaldamos esos compromisos.

«Y todo lo que puedo decirles es que sería un grave error que cualquiera intentara cambiar el status quo existente por la fuerza», dijo.

China considera que Taiwán es parte de su territorio, algo que ha sido el caso desde que la revolución de Mao Zedong se apoderó de China en 1949 y los restos del antiguo régimen nacionalista huyeron a Taiwán, donde ellos y sus sucesores han sido una espina clavada en el costado de China durante durante décadas.

Una dinámica similar ha existido entre Rusia y Ucrania en los últimos años. Ucrania se convirtió en una nación independiente en la década de 1990 después de la disolución de la Unión Soviética. El gobierno ruso de Vladimir Putin se apoderó de la región de Crimea en 2014 y desde hace años hay combates a lo largo de la frontera.

«Mientras hablamos ahora», dijo Blinken a Todd, «tengo que decirles que tengo preocupaciones reales sobre las acciones de Rusia en las fronteras de Ucrania. Hay más fuerzas rusas concentradas en esas fronteras que en cualquier otro momento desde 2014, cuando Rusia invadió por primera vez».

Añadió que «por eso estamos en contacto muy estrecho, en estrecha coordinación, con nuestros aliados y socios en Europa.»

El funcionario precisó que «El presidente Biden ha sido muy claro sobre esto. Si Rusia actúa de manera imprudente o agresiva, habrá costos, habrá consecuencias».

En la amplia entrevista, Blinken también dijo que espera que Estados Unidos «sea el líder mundial en ayudar a asegurar que todo el mundo se vacune».

Al describir los esfuerzos de Estados Unidos para aumentar la cooperación en el desarrollo y distribución de vacunas, Blinken dijo que habría costos para Estados Unidos si el mundo no está protegido contra Covid.

«A menos que y hasta que la gran mayoría de las personas en el mundo se vacunen, seguirá siendo un problema para nosotros», dijo. «Porque mientras el virus se esté replicando en algún lugar, podría estar mutando, y luego podría volver a atacarnos».