El programa Fase está vigente desde el mes de abril, después del anuncio de las medidas sanitarias contra el coronavirus. (Foto: Fuente externa).

El actual estado de emergencia, aprobado por el Congreso Nacional, vence el 3 de diciembre.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó un nuevo estado de emergencia por 45 días al Congreso Nacional, para controlar los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

La solicitud del presidente Abinader fue depositada en la Cámara de Diputados este día, según ha podido confirmar este diario.

Este 3 de diciembre vence el actual estado de emergencia, aprobado por el Congreso Nacional por 45 días.

La República Dominicana vive bajo estados de emergencia para contener la pandemia desde el 18 de marzo pasado, cuando el entonces presidente Danilo Medina lo pidió al Congreso Nacional y le fue aprobado por 25 días.

Se espera que la solicitud presidencial sea conocida en la sesión de la Cámara de Diputados pautada para este miércoles 25 de noviembre.

En caso de aprobarse, los dominicanos vivirían bajo estado de emergencia hasta el año 2021.

PLD
Esta mañana, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, adelantó que estarían en disposición de aprobar una nueva solicitud de estado de emergencia, si el presidente Abinader la solicitaba, cosa que ya ha sucedido.

Sánchez expresó que iniciarán sus deberes como partido de oposición al cumplirse los primeros cien días de Gobierno, pero insistió en que desde el PLD son «conscientes» de la crisis creada por la pandemia del COVID-19.

En ese sentido dijo que en caso de llegar al Congreso Nacional una nueva solicitud para ampliar el estado de emergencia, sería aceptada por los legisladores de esa organización política.