El satélite de observación del océano Sentinel-6 Michael Freilich se lanzó desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 el 21 de noviembre de 2020 a las 12:17 pm EST (9:17 am PST, 5:17 pm UTC). Crédito: NASA-JPL / Caltech.

El satélite continuará monitoreo conjunto de datos de casi 30 años sobre el nivel del mar en todo el planeta.

Vanderberg, California–Un satélite conjunto entre Estados Unidos y Europa construido para monitorear los niveles globales del mar despegó en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California el sábado a las 9:17 am PST (12:17 pm EST).

Casi del tamaño de una pequeña camioneta, Sentinel-6 Michael Freilich extenderá un conjunto de datos continuos de casi 30 años sobre el nivel del mar recopilados por una colaboración continua de satélites estadounidenses y europeos al tiempo que mejora los pronósticos meteorológicos y proporciona información detallada sobre corrientes oceánicas a gran escala para apoyar la navegación de barcos cerca de las costas.

«La Tierra está cambiando y este satélite ayudará a profundizar nuestra comprensión de cómo», dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

«Los procesos cambiantes de la Tierra están afectando el nivel del mar a nivel mundial, pero el impacto en las comunidades locales varía ampliamente. La colaboración internacional es fundamental tanto para comprender estos cambios como para informar a las comunidades costeras de todo el mundo».

Esta última misión marca la primera participación internacional en Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

Además de medir los niveles del mar en casi todo el mundo, el conjunto de instrumentos científicos de Sentinel-6 Michael Freilich también realizará mediciones atmosféricas que se pueden utilizar para complementar los modelos climáticos y ayudar a los meteorólogos a realizar mejores pronósticos.