El presidente Luis Abinader durante su conversatorio en Miami.
  • El programa busca eliminar las «trabas» en la obtención de documentos y agilizar los de proyectos.
  • Además, la simplificación, automatización y digitalización de los trámites y servicios más demandados por los dominicanos en el exterior.

Miami, EEUU — El presidente de la República, Luis Abinader, presentó este sábado junto a Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el programa Burocracia Cero a la diáspora de la ciudad de Miami.

El programa busca eliminar las «trabas» en la obtención de documentos y agilizar los de proyectos. Además, la simplificación, automatización y digitalización de los trámites y servicios más demandados por los dominicanos en el exterior.

Prazmowski anunció que el Gobierno instalará en 33 gobernaciones del territorio nacional quioscos para asistir a los ciudadanos que requieran ayuda en los trámites.

Sobre esto, el mandatario expresó que «este es el puente, porque no todos los ciudadanos son digitales».

Abinader agregó que los quioscos surgen debido a la necesidad de las personas cuando acuden a los pueblos y le refieren que no quieren ir a Santo Domingo para poder realizar algún trámite.

Indicó que, además de los pueblos, habrá quioscos de asistencia al programa Burocracia Cero en todos los consulados de República Dominicana.

Esta presentación había sido coordinada desde el año pasado por Abinader y otros funcionarios que trabajaban con el programa.

De acuerdo con las mejoras pronosticadas con el programa, estiman que para finales del 2024 habrá 1,200 millones de dólares ahorrados en República Dominicana.

La presentación del programa se realizó durante un conversatorio realizado con el presidente Abinader en el Miami Dade Collage Wolfson Campus. 

Nueva cónsul en Miami

La nueva cónsul designada en Miami, la doctora Geanilda Vásquez, estuvo presente en el evento. De inmediato, al percatarse los asistentes de su presencia, recibió emotivos elogios y felicitaciones por el nuevo cargo, donde muchos miembros de la comunidad dominicano dijeron conocer su capacidad y desempeño profesional.

Entre las primeras personalidades distinguidas que saludaron con entusiasmo a Vásquez y la felicitaron por su designación, se encuentran la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, el expelotero de grandes ligas, José Rijo, así como empresarios invitados y líderes dominicanos y extranjeros presentes en el evento.

Sentados en la primera línea donde estuvo el presidente y la primera dama, además de Geanilda Vásquez, estuvieron el viceministro de Asuntos Migratorios, embajador Opinio Díaz, así como también el cónsul dominicano en Orlando, Francisco Holi Matos; y sentados, dentro del auditorio, se destacaron la presencia de Eligió Jáquez, cónsul dominicano en Nueva York, uno de los cónsules más carismáticos de la presente administración conforme la comunidad dominicana en la gran urbe.

También se destacó la presencia del cónsul dominicano en Los Ángeles, California, Alfonso Rodríguez, entre otros.

El evento estuvo pautado para las diez de la mañana e inició una hora después con la llegada del presidente Luis Abinader, su esposa Raquel Arbaje, y la comitiva que lo acompaña en su primer viaje a la ciudad de Miami.