Luis Abinader subrayó que el plan de reformas también establecerá reglas claras y transparentes para competir electoralmente, con un control sobre el origen de los fondos con los que se organizan las campañas electorales.
  • Contempla modificar la Constitución para blindar la institucionalidad democrática.
  • Busca recuperar el patrimonio público robado.
  • Limitará la discrecionalidad en el uso de fondos públicos, entre otras medidas.

Santo Domingo, República Dominicana— El presidente Luis Abinader presentó este miércoles el Plan Integral de Reformas Institucionales, compuesto por un conjunto de iniciativas sin precedentes en el país, para enfrentar la corrupción a todos los niveles y recuperar el patrimonio público robado.

De igual forma, impulsará la modificación de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas, a fin de adecuarla al marco constitucional vigente y otorgarle mayor autonomía presupuestaria y de control, procurando también que se realicen las auditorías periódicas de rigor, debiéndose dar a conocer los resultados de estas dentro de los 60 días de realizadas.

Expresó que procurarán la modificación de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República, a fin de que se realicen auditorías internas por lo menos una vez al año a todas las instituciones de carácter público.

En los próximos meses Abinader dijo que apoyará a los legisladores en el proceso de reforma institucional del Congreso para reencauzar la asignación discrecional de fondos públicos, fortaleciendo, de este modo, las labores de representación, fiscalización, control y legislación conferidas por la Constitución de la República.

Puntualizó que este plan de reformas también establecerá reglas claras y transparentes para competir electoralmente, con un control sobre el origen de los fondos con los que se organizan las campañas electorales.

Reforma Constitucional
El presidente afirmó que asumió el compromiso de impulsar una reforma constitucional para convertir el apartidismo como criterio garante para la independencia del Ministerio Público y que se convierte en un legado institucional duradero.
Informó que se trata de una reforma de carácter constitucional, como había advertido desde su programa de Gobierno, para fortalecer la independencia del Ministerio Público y hacer más seguros y legítimos los procesos de reforma constitucional.

“Hemos dado un primer y significativo paso al designar a una Procuradora General de la República sin militancia partidaria y con una trayectoria en el sector justicia que habla por sí misma. Pero, soy consciente de que eso no es suficiente”, insistió.

Ortiz Bosch
La directora de Ética e Integridad Gubernamental afirmó que, en el Día de Lucha Internacional Contra la Corrupción, es propicio que, ante el pueblo dominicano y los compromisarios internacionales de la República Dominicana, escuchar del presidente Abinader la propuesta de reformas y fortalecimiento institucional que necesita la República Dominicana.

La doctora Milagros Ortiz Bosch afirmó “que no apreciamos la urgencia de la institucionalidad. Estimamos importante la creación de organismos y descuidamos la articulación de los organismos de control, consagrados en la Constitución”.

Manifestó que se creía que era suficiente denunciar el gasto irresponsable y no fortalecer el cuidadoso seguimiento entre lo presupuestado y sus resultados, debido a que no se medía el servicio propuesto y la satisfacción lograda.

La funcionaria agregó “que, sobre todo, opinamos nosotros, no valorábamos la importancia de la voluntad política y el coraje para remontar caminos”.