El permiso de las autoridades de salud dominicanas para uso de la vacuna Pfizer fue otorgado el pasado 8 de febrero por la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps). . (Foto: Fuente externa).

Un área potencial de preocupación entre funcionarios de los CDC y la FDA es la posibilidad de reacciones alérgicas, y sus efectos en menores de 16 años y mujeres embarazadas.

Washington, D.C.–Las primeras vacunas contra el coronavirus del país están un paso más cerca de inyectarse al público en general después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó la autorización de emergencia el viernes pasado a la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech.

El anuncio se produce cuando el país se recupera de un nuevo aumento de infecciones por COVID-19 , con muertes que ahora superan las 3.000 personas por día.

Ahora que la FDA ha dado luz verde a la vacuna, el gobierno federal puede comenzar a distribuirla a los estados. Sin embargo, las vacunas no comenzarán hasta después de que un comité de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiende la vacuna y los CDC acepten esa recomendación.

Se espera que el panel de los CDC se reúna pronto para votar si recomendar la vacuna y para qué grupos. Por ejemplo, la vacuna no se ha estudiado en niños menores de 16 años ni en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Una vez que se toma esa decisión, pueden comenzar las vacunas. El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo el viernes que las vacunas podrían llegar el lunes o el martes.

A principios de este mes, el mismo panel de vacunas de los CDC recomendó que las primeras dosis se administraran a los trabajadores de la salud, así como a los residentes y al personal de los centros de atención a largo plazo.

Sin embargo, cada estado puede tomar sus propias decisiones sobre a quién priorizar y dónde administrar las vacunas. Las decisiones se complican por los desafíos logísticos de la vacuna, incluidas las temperaturas extremas de almacenamiento en frío que requiere. Las dosis iniciales también serán extremadamente limitadas.

La Operación Warp Speed de la administración Trump espera enviar 2.9 millones de dosis a los estados dentro de las 24 horas posteriores a la autorización, pero incluso en condiciones perfectas, la población en general probablemente no se vacunará hasta fines de la primavera o el verano de 2021.

La vacuna está destinada a administrarse en dos dosis con tres semanas de diferencia, y los funcionarios dijeron que tienen la intención de retener la segunda dosis y enviarla a los estados por separado para garantizar que no haya desperdicio.

Un área potencial de preocupación que ha surgido entre los funcionarios de los CDC y la FDA es la posibilidad de reacciones alérgicas. El Reino Unido comenzó a vacunar a las personas esta semana y hubo informes de personas que experimentaron reacciones alérgicas graves casi inmediatamente después de recibir la vacuna.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido dijo el martes que las personas con un historial significativo de alergias no deberían recibir la vacuna.

Durante una presentación ante un panel asesor de la FDA el jueves, los representantes de Pfizer dijeron que no tenían conocimiento de ningún caso de reacciones alérgicas durante el ensayo clínico.