En el acto, el mandatario reconoció el esfuerzo realizado por todo el personal sanitario y los distintos grupos de servicios esenciales durante la pandemia del COVID-19, al tiempo de felicitar a quienes lograron la recertificación médica.

Entre los médicos reconocidos por el Poder Ejecutivo se encuentra José Joaquín Puello, Severo Antonio Mercedes Acosta, Tamara Moore Guzmán, Pedro Pablo Díaz Vásquez, Nancy Betances García, Roberto Fernández de Castro, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Ángel Caputo Antonio, Fernando Enrique Ariza Mendoza y Eliseo Rondón Sánchez.

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, calificó de histórico, solemne y esperado por más de 15 años el acto de entrega de recertificación médica encabezado este miércoles por el presidente Luis Abinader.

“Pasaron 15 años sin que este acto que se celebra hoy se hiciese, de conformidad con el artículo 29 del Reglamento de Recertificación. Nosotros tuvimos muchos encontronazos porque la figura de la política se metía por el medio. Hay que decirlo, había prurito de parte de otrora políticos que se oponían a que el CMD presida el Consejo Nacional de Recertificación”, observó el dirigente gremial.

Suero recordó que la junta directiva del CMD se reunió en diciembre pasado con el presidente Abinader y le plantearon la situación académica de los médicos. El mandatario se mostró receptivo y contestó que estaba de acuerdo con los avances de la academia en el país.

En la ceremonia, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, 85 médicos recibieron certificación por su destacada trayectoria profesional.

“Nuestro excelentísimo señor presidente de la República hoy se llevará el mérito de ser el primer mandatario dominicano que inicia e implementa formalmente la Recertificación médica en la República Dominicana”, enfatizó Suero, quien pidió a los presentes un reconocimiento para Abinader.

Acompañado de la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, el presidente Abinader entregó reconocimiento a los médicos José Joaquín Puello, Severo Antonio Mercedes Acosta, Tamara Moore Guzmán, Pedro Pablo Díaz Vásquez, Nancy Betances García, Roberto Fernández de Castro, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Ángel Caputo Antonio, Fernando Enrique Ariza Mendoza y Eliseo Rondón Sánchez.

En la ceremonia, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, 85 médicos recibieron certificación por su destacada trayectoria profesional.

Precisó que 53 maestros de la medicina y 31 representantes de las sociedades médicas especializadas del país componen el primer grupo de candidatos con el que se inició la implementación del proceso de Rectificación Médica.

En el acto, el mandatario reconoció el esfuerzo realizado por todo el personal sanitario y los distintos grupos de servicios esenciales durante la pandemia del COVID-19, al tiempo de felicitar a quienes lograron la recertificación médica.

El presidente Abinader exclamó que por fin se empieza a ver la luz que ilumina el camino de la esperanza, la recuperación económica y social, así como el regreso a la cotidianidad.
«Sobre todo, a los médicos dominicanos, cuya vocación de servicio, sus años de preparación técnica y especializada en las distintas ramas de la medicina y la propia experiencia con que cada uno ha ido sumando a su carrera y a su vida, son un ejemplo a seguir y merecen por ello ser reconocidos siempre», significó.

Abinader expuso que con ese reconocimiento el gobierno cumple lo formulado en la Ley de Colegiación Médica, que establece la Recertificación Automática para aquellos profesionales con una trayectoria pública de vida profesional y académica.

«Y como presidente de la República me siento honrado de anunciar al país en el día de hoy que luego de casi veinte años de estancamiento, y gracias al trabajo y la buena disposición del Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), recuperamos la acción de ese organismo público para cumplir con la recertificación de los primeros 85 médicos dominicanos, como parte de ese proceso obligatorio contemplado en la Ley de Colegiación Médica», expresó.

Hoy es un día histórico
“Hoy también es un día histórico; nunca en la medicina dominicana había habido este grupo de médicos sentados aquí en esta mañana, todos juntos, simplemente pensando en los años que ellos han tenido en los hospitales públicos, a veces en condiciones deplorables, tratando de sacar lo mejor de sí mismos a favor de los pacientes”, expresó el doctor José Joaquín Puello, al hablar en nombre de los médicos recertificados.

Puello solicitó un mejor salario y seguro de salud para los médicos docentes. La petición fue acogida por el jefe de Estado, quien dijo que se hará de acuerdo con las posibilidades presupuestarias y se le dará seguimiento a través de la vicepresidenta de la República.