Según las autoridades, Wakil lavó fondos relacionados con el esquema de soborno desde y hacia cuentas bancarias ubicadas en el sur de Florida y compró 10 unidades de apartamentos en el sur de Florida, un avión de $ 3.5 millones y un yate de $ 1.5 millones, entre otras propiedades. (Imagen: Fuente externa).

El detenido fue identificado como Naman Wakil, de 59 años, ciudadano sirio a quien se le imputa haber recibido US$250 millones en un esquema fraudulento para obtener contratos con empresas energéticas y de alimentos del gobierno venezolano.

Miami, Florida–Un residente del sur de la Florida fue arrestado el martes por cargos relacionados con su presunto papel en un plan para sobornar a funcionarios venezolanos y lavar fondos para obtener contratos de la compañía de energía estatal y controlada por el estado de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), y Empresa de alimentos estatal y controlada por el estado de Venezuela que compró alimentos para Venezuela, Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícola (CASA).

El anuncio del arresto fue hecho en Miami por el secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, Fiscal Federal Interino Juan Antonio González para el Distrito Sur de Florida, el agente Especial a Cargo Anthony Salisbury de la Oficina de Campo de Miami de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el especialista Interino y el agente a cargo Tyler R. Hatcher, de la Oficina de Campo de Investigación Criminal del IRS (IRS-CI).

Wakil hizo su comparecencia inicial en la corte federal a la 1:30 pm ante la juez federal Lauren Louis, del distrito federal de Miami. El abogado litigante Alexander Kramer de la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal Auxiliar Michael Berger del Distrito Sur de Florida están procesando el caso.

Según documentos judiciales, desde 2010 hasta al menos septiembre de 2017, Naman Wakil, de 59 años, de Miami, ciudadano sirio y residente permanente legal de los EE.UU., alegadamente conspiró con otros para hacer pagos de sobornos a funcionarios de CASA y funcionarios en empresas conjuntas entre PDVSA y varias empresas extranjeras en la franja petrolera del Orinoco de Venezuela.

Un comunicado del Departamento de Justicia federal precisa que Wakil supuestamente pagó estos sobornos para obtener al menos $ 250 millones en contratos para vender alimentos a CASA y hacer negocios con las empresas conjuntas de PDVSA, incluida la obtención de contratos altamente inflados (por un valor de al menos $ 30 millones) para proporcionar bienes y servicios a las empresas conjuntas de PDVSA.

Según las autoridades, Wakil lavó fondos relacionados con el esquema de soborno desde y hacia cuentas bancarias ubicadas en el sur de Florida y compró 10 unidades de apartamentos en el sur de Florida, un avión de $ 3.5 millones y un yate de $ 1.5 millones, entre otras propiedades.

Wakil está acusado de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), violación de la FCPA, conspiración para cometer blanqueo de capitales, blanqueo de capitales promocionales internacionales y tres cargos de participación en transacciones que involucren propiedad derivada del delito.

Si es declarado culpable, Wakil enfrenta una pena máxima de 80 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará la pena en el caso luego de considerar las Pautas de Sentencia de EE.UU. y otros factores estatutarios.