En el acto de corte de cinta, la ministra de Cultura, Milagros Germán, estuvo acompañada por el cónsul general de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York, Eligio Jáquez, y la encargada de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, Francia Vargas.

Durante su visita a Nueva York, la ministra de cultura, Milagros Germán quien encabezó el acto, también sostuvo una reunión con el cónsul de la República Dominicana en la Gran Manzana, Eligio Jáquez.

Nueva York, Estados Unidos – El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, dejó inaugurada en esta ciudad, la primera sede para la Dirección de Cultura Dominicana, Órgano creado por el Poder Ejecutivo con el Decreto 532-22  

Las oficinas de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior están ubicadas en 2406-2410 Amsterdam Avenue, de dicha ciudad.

Este acto fue fundamental para destacar la importancia de este nuevo espacio, donde se conocerán mas de las funciones, promoción hacia las diferentes expresiones culturales de los dominicanos que están residiendo en el exterior.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, acompañada por el cónsul general de la Republica Dominicana en la ciudad de Nueva York, Eligio Jáquez, cortaron la cinta que deja abierta las nuevas oficinas, donde además estuvo presente Francia Vargas, encargada de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior.

Durante el acto también la Ministra de Cultura, hizo provecho para sostener un encuentro privado con el cónsul dominicano en la Gran Manzana y plantear diversos temas referentes a la operatividad de esta nueva institución cultural.

Además, sostuvo también encuentros con los gestores culturales que viven en Nueva York, para anunciarles el plan de trabajo de la nueva identidad en el exterior.

Varias de las personalidades participantes expresaron sus propuestas sobre lo que necesita el sector, donde Germán, los invitó para operar de manera conjunta y así darle crecimiento al desarrollo de las industrias creativas y culturales de la diáspora.

Según establece el decreto, fue elegida la ciudad de Nueva York por ser la población que congrega a la mayor cantidad de dominicanos de la diáspora.

Entre las ocupaciones de esta oficina de nueva creación se encuentran las que asumía el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos (CODOCUL), ya que esta será a partir de ahora la continuadora jurídica de ese órgano, que fue suprimido por decreto con anterioridad.

Igualmente, dentro de su campo de acción, están, la promoción, difusión y comercialización de las expresiones propias de los dominicanos de la diáspora y realizaran la participación del país en festivales internacionales y otros eventos de carácter similar.

Con la nueva sede de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, el gobierno certificara una mayor eficiencia del gasto público e institucionalidad en los procesos relacionados a la diáspora.