El presidente de ADLA, Omar Chain-Lama, asegura que la industria aérea nacional está hoy bajo fuertes presiones económicas. (Foto: Fuente externa).

La entidad asegura que la JAC ha creado un ambiente de no competitividad en detrimento del sector aéreo nacional.

Santo Domingo, República Dominicana—La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas, ADLA, denunció el desinterés estatal y legislativo en realizar esfuerzos para fomentar el crecimiento y la productividad de las líneas aéreas nacionales, lo que va en detrimento del sector, para incrementar las visitas de turistas.

El presidente de la ADLA, Omar Chain Lama Subraya que “esto contrasta con las líneas aéreas extranjeras que hacen negocios en la República Dominicana, ya que en sus respectivas naciones cuentan con políticas estatales que fomentan su productividad y crecimiento.”

El ejecutivo de ADLA, resaltó que “Obviamente esto genera un ambiente de desigualdad de condiciones y se ha convertido en un ancla en los esfuerzos de crecimiento y competitividad de las líneas aéreas dominicanas”, informa el portal Infoturdominicano.

Chahin Lama recomendó políticas estatales que fomenten la industria aérea nacional. A la vez, valoró como positivas las recientes medidas adoptadas por las autoridades.

Dijo que las mismas estimulan el desarrollo y crecimiento de la infraestructura aeroportuaria del país y de todas aquellas que puedan venir en el futuro para beneficio de la industria turística de la República Dominicana.

De igual forma, ADLA reitera su malestar porque la Junta de Aviación Civil, (JAC), “ha sido muy ligera en ponderar la autorización de libertades de operaciones.

Señaló que se ha permitido a aerolíneas extranjeras explotar rutas, algunas veces en condiciones aún más especiales, creando un ambiente de no competitividad, en detrimento sistemático de las aerolíneas dominicanas.

Advirtió que esa política «ha comprometido la rentabilidad de estas rutas y con esto la posibilidad de crecimiento del sector nacional.”

“Esta asociación no entiende cómo luego de ocho años de continuo esfuerzo, de haber presentado en múltiples escenarios, a diferentes niveles, la problemática que nuestro sector enfrenta, ninguna de las instancias que han escuchado nuestras inquietudes, atendiera el llamado de auxilio hecho por una industria que hoy se encuentra bajo fuertes presiones económicas”, concluye Chahin Lama.

En este sentido, ADLA hizo un llamado a las autoridades a encaminar la aviación dominicana por el sendero del crecimiento y la sostenibilidad, creando las garantías necesarias que sirvan de soporte para los proyectos en los sectores turísticos y de exportación, impulsando el desarrollo de nuestra economía de forma participativa e impactando positivamente en el nivel y calidad de vida de los dominicanos.