La pandemia que afecta el país ha alterado el protocolo oficial de traspaso de mando del presidente Danilo Medina al nuevo jefe de Estado, Luis Abinader. (Foto: Fuente externa).

Según la Presidencia, «por protocolo preventivo de virus, el presidente saliente entregará banda presidencial a Luis Abinader en acto privado en el Senado.»

Santo Domingo, República Dominicana– El presidente Danilo Medina no estará presente en el discurso que dirigirá Luis Abinader en la Asamblea Nacional el día de su juramentación como primer mandatario, cuya gestión inicia el domingo 16 de agosto.

Una fuente del Senado de la República reveló a CDN que se ha organizado un encuentro privado en el despacho del presidente del Senado donde el presidente Medina entregará la banda a Abinader.

Se espera que allí también estarán presentes además la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y la vicepresidenta electa, Raquel Peña.

La agenda del próximo domingo 16 de agosto incluye que a la llegada del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta al Congreso le serán rendidos los honores militares, luego pasarán al despacho del presidente del Senado a entregar la banda presidencial y luego Medina y Cedeño de Fernández se retirarán.

Según se ha informado ese protocolo se debe a las medidas de distanciamiento y salud para evitar contagios de Covid-19. Es la segunda vez en la historia del país que un presidente saliente no asiste al cambio de mando en el Congreso.

La primera vez ocurrió en 1976, cuando el presidente electo, Joaquín Balaguer, tomó posesión sin la presencia del finado, Antonio Guzmán Fernández.

Hasta el momento, el canciller Roberto Álvarez ha informado de las confirmaciones de delegaciones de Estados Unidos, Honduras y España para asistir a los actos de toma de posesión de Luis Abinader el próximo domingo.

Dejar respuesta