La alcaldesa escuchó las inquietudes de los vecinos del parque y acordó implementar una serie de medidas, realizando en conjunto el reglamento de uso del parque. (Foto: Fuente externa).

Carolina Mejía explicó que los bambúes van a ser sustituidos por otras especies sugeridas por expertos forestales.

Santo Domingo, República Dominicana–La alcaldesa del Distrito Nacional se reunió este viernes con los miembros de la junta de vecinos del sector La Esperilla.

La ocasión fue para explicarles todas las dudas respecto del plan de reestructuración botánica que se está realizando en el Parque Iberoamérica.

Según informó el cabildo en nota de prensa, la alcaldesa escuchó las inquietudes de los vecinos del parque y acordó implementar una serie de medidas, realizando en conjunto el reglamento de uso del parque.

En la reunión, que se realizó en el interior del mismo parque, la alcaldesa les explicó que lo que se ha hecho, en el caso de los bambúes, ha sido retirar una isleta de la parte exterior y el 80 por ciento restante está siendo sometido a un sistema de abono especial y riego, para su preservación.

La alcaldesa estuvo acompañada de todo el equipo técnico que está trabajando en el proyecto, así como el secretario general del ADN, Hugo Beras, y el regidor Mario Sosa, un abanderado de las causas medioambientales.

Carolina Mejía estuvo acompañada de todo el equipo técnico que está trabajando en el proyecto. (Foto: Fuente externa).

Carolina Mejía explicó que esos bambúes van a ser sustituidos por otras especies, que han recomendado los expertos forestales, pero que ante esta situación se encuentra abierta a sugerencias de otros expertos que deseen colaborar.

Asimismo, explicó que en ese lugar se está reestructurando y ordenando la botánica del parque, de la mano de expertos de la dirección de gestión ambiental y de la dirección de innovación y proyectos especiales de la Alcaldía.

Además, se tuvo el apoyo de expertos forestales, biólogos, expertos en botánica y otros profesionales, en consonancia con el plan de ordenamiento territorial del Distrito Nacional.

También se implementará el reglamento de arbolado urbano del Distrito Nacional, y el estudio árboles de Santo Domingo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como las recomendaciones del Jardín Botánico que sugiere sustituir los árboles en Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Algunas de las especies nativas y extranjeras podrían grigrí, caoba, almácigo, juan primero, penda, mamey, álamo, mara, roblillo, uva de playa, hoja ancha, guayacán y cotoperí, arecaceae (palmeras) entre otros.
Por otra parte, indicó que la dirección de gestión ambiental tiene un inventario de cada uno de los árboles que existen en el ecosistema del parque, lo que fue mostrado en un reporte elaborado también por el cabildo y se explicó sobre cada sustitución que se hace en base al rigor científico.