Pablo Nelson Rodríguez, Presidente de la Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE), fue el proponente del proyecto “Parque Dominicanos en el Exterior" en honor a Juan Rodríguez, conjuntamente con el de la calle del mismo nombre donde está ubicado el parque en este sector de la ciudad capital.
  • Es la primera vez que la diáspora es tomada en cuenta en este sentido cultural con un parque dedicado a ellos, validando así sus aportes al crecimiento económico del país y su interés en mantener vivas las raíces culturales de la República Dominicana desde el exterior.
  • La iniciativa es una propuesta hecha por el prestigioso periodista Pablo Nelson Rodríguez, quien fue secretario general del Colegio Dominicano de Periodista, CDP en Miami, donde residió durante muchos años.

Santo Domingo, República Dominicana — La Alcaldía del Distrito Nacional y la Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE) inauguraron el Parque «Dominicanos en el Exterior» en honor a Juan Rodríguez primer migrante dominicano en 1613.

Esta instalación que honra a los hijos de Quisqueya que residen fuera del país, quedó inaugurada formalmente el miércoles 19 de abril 2023, durante un acto presidido por Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.

Juan Rodríguez arribó como marino mercante, de origen hispano, llegando a New Ámsterdam mejor conocida desde 1664 como la ciudad de New York.

En el 2012 bajo el liderazgo del entonces alcalde de Nueva York Michael Bloomberg se designó un tramo de la Broadway Street que lleva por nombre Juan Rodríguez que va desde la 159 hasta la 218 calle del Alto Manhattan, cuna junto al Condado del Bronx de la valiosa comunidad dominicana newyorquina.

Pablo Nelson Rodríguez, Presidente de la Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (FUNSEDE), fue el proponente del proyecto “Parque Dominicanos en el Exterior» en honor a Juan Rodríguez, conjuntamente con el de la calle del mismo nombre donde está ubicado el parque en este sector de la ciudad capital.

La calle y el parque fueron aprobado por el Concejo Municipal en la Ordenanza No.7/2017 apoyado en la motivación presentada por el regidor Ramón Hernández (Monine) y el parque bajo la colaboración del también regidor Manuel Núñez.

Pablo Nelson Rodríguez destacó que a través de FUNSEDE han sido designadas y aprobadas calles con el nombre de dominicanos en el Exterior en las ciudades de Santiago de los Caballeros, Moca, Montecristi, Villa Vásquez y Distrito Nacional.

Significó que FUNSEDE tiene en sus planes proyectos y acciones concretas para ofrecer servicios, promoción y la defensa de los derechos ciudadanos de nuestros connacionales residentes en el exterior.

Aprovechó el momento para anunciar la celebración del Concurso de Fotografía “Narrando el Camino” dirigido a todos los dominicanos y dominicanas que residen en ultramar para que mediante el mismo expresen sus experiencias migratorias. Con las fotos ganadoras y elegidas se hará una exposición y se editara un libro.

Precisó que los dominicanos que residen el exterior, deben disfrutar del privilegio de igualdad constitucional y ante las leyes dominicanas de poseer el derecho a elegir y ser elegido. Sin ninguna discriminación. El Art. 20 expresa una desigualdad de derecho para su elegibilidad a la presidencia y vice presidencia versus los cinco numerales del Art. 39 que manifiesta la total equidad de derechos ciudadanos.

Explicó que la protección de las dominicanas y los dominicanos en el exterior es uno de los ejes estratégicos de FUNSEDE, que hará una premiación anual especial para aquellos compatriotas que han puesto el alto la bandera tricolor en el extranjero.

El Parque Dominicano en el Exterior, una obra que honra a los compatriotas que viven fuera del país, contó con la contribución de las empresas Texaco y Domicem en alianza con el ayuntamiento capitalino y Funsede.