La propuesta de Petro a Biden contempla que se tome una de dos vías: que se realicen elecciones en Venezuela y después haya un levantamiento de sanciones, o a medida que se vaya cumpliendo una agenda electoral, se vayan levantando las mismas. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • “Yo no soy mediador”: Petro intercede en favor de Venezuela en la Casa Blanca. Los presidentes se encontraron en la Oficina Oval donde sostuvieron un intercambio.
  • Ambos presidentes adelantaron que sus prioridades serían cooperación económica, climática y migratoria.
  • Venezuela y la lucha contra el narcotráfico se ciernen sobre la relación entre EEUU y Colombia.

Washington, EEUU — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó directamente al presidente Joe Biden su propuesta para eliminar las sanciones de EEUU contra Venezuela durante la reunión bilateral que tuvo lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca en la tarde del jueves.

Al finalizar el encuentro, Petro aseguró a la prensa que puso sobre la mesa su deseo de que las conversaciones planeadas para el 25 de abril, cuando se realizará una cumbre internacional entre el gobierno venezolano y la oposición, “graviten” alrededor de “impulsar progresivamente el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y una desactivación progresiva y paulatina de las sanciones”.

La propuesta de Petro contempla que se tome una de dos vías: que se realicen elecciones en Venezuela y después haya un levantamiento de sanciones, o a medida que se vaya cumpliendo una agenda electoral, se vayan levantando las mismas, informa la Voz de América.

“Yo no soy mediador, simplemente propiciamos un espacio que se venía afectando en Ciudad de México y para destrabar, ofrecimos el espacio de Bogotá en una conferencia internacional”, aseguró Petro al referirse al proceso iniciado en México y del que Nicolás Maduro se levantó en octubre de 2021

En un intercambio previo a la reunión, Biden resaltó ante los medios que ha “creído por mucho tiempo que Colombia es una piedra angular para el hemisferio, y creo que tenemos una oportunidad si trabajamos juntos para tener un hemisferio occidental que esté unido, equitativo y democrático y próspero económicamente”.

“Colombia y EEUU han unido esfuerzos para combatir el cambio climático”, resaltó Biden.

Petro confirmó posteriormente que EEUU comprometió 500 millones de dólares para un fondo de revitalización del Amazonas con el fin de preservar el área.

El presidente estadounidense abogó por que EEUU y Colombia trabajen juntos para contrarrestar el tráfico de narcóticos, un tema de controversia entre ambos países debido a las críticas que Petro ha lanzado a la llamada “guerra contra las drogas” del gobierno estadounidense, la cual –asegura- “ha fracasado”.

El mandatario colombiano aseguró al finalizar el encuentro que se discutió “la construcción de una política antidrogas mucho más eficaz”.

Entre las peticiones de Petro se encontraba asistencia en la adquisición de embarcaciones, lanchas y drones para ampliar las labores de inteligencia contra el narcotráfico; así como el apoyo en la construcción de una reforma agraria en Colombia que -según Petro- ofrezca garantías al campesinado para “producir cualquier cosa diferente a la hoja de coca”.