El jefe de Estado justificó su accionar en lo dispuesto según el artículo 128 de la Constitución, texto que le faculta a prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional.
  • Aún se desconoce cuándo iniciarán las discusiones para la firma del pacto fiscal que barajan funcionarios del Gobierno.
  • La oposición advierte que, de aprobarse una reforma fiscal, podría suceder algo similar a lo que ocurre actualmente en Colombia.

Santo Domingo, República Dominicana–Opiniones divididas tienen legisladores de distintas bancadas respecto a la posibilidad de que el Gobierno se aboque a una profunda reforma fiscal.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ha dicho en varias ocasiones que la reforma fiscal es inevitable debido a las deudas asumidas por la administración de Abinader para enfrentar la pandemia.

Hace poco, el senador Iván Lorenzo –(PLD-Elías Piña)—denunció en un mensaje de Twitter un supuesto dispendio en la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, lo que fue rechazado por la directora de Comunicaciones, Milagros Germán.

Sin embargo, desde ya hay quienes advierten que nuevas cargas impositivas, podrían provocar estallidos sociales.

Desde la óptica de los legisladores oficialistas la firma de un pacto fiscal es una necesidad impostergable.

Aseguran es la única forma que tiene el Gobierno para sacar a flote la economía, luego de los graves daños causados por la pandemia.

Pero desde la acera de la oposición está la advertencia de que la población no resistiría nuevos impuestos y que podría darse una situación similar a lo que actualmente ocurre en Colombia.

Aún se desconoce cuándo iniciarán las discusiones para la firma del pacto fiscal, pero se sabe que el Gobierno trabaja una propuesta que sería depositada en el CES y eventualmente aplicada en 2022.