Además de Luis Abinader, participará el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el monarca español, Felipe VI, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro portugués, Antonio Costa. (Foto: Fuente externa).
  • El mandatario tiene programado un intenso itinerario este sábado con motivo de su visita oficial a la toma de posesión del nuevo gobernador de la Isla, Pedro Pierluisi.
  • Es el primer viaje oficial del presidente Luis Abinader desde que asumió sus funciones en agosto del pasado año.

Santo Domingo, República Dominicana—El presidente dominicano, Luis Abinader, inicia temprano este sábado una visita oficial al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde participará en los actos oficiales de la toma de posesión del nuevo gobernador, Pedro Pierluisi, que tendrá lugar en la explanada del Capitolio, en San Juan.

El presidente Abinader llegará a la Base Aérea de San Isidro poco antes de las 8 y 30 de la mañana, hora en que tiene previsto abordar el avión privado que lo llevara a la capital de Puerto Rico, luego de recibir los saludos militares de rigor.

La comitiva oficial que le acompaña en el viaje oficial incluye al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el ministro administrativo de la Presidencia. José Ignacio Paliza, entre otros funcionarios.

La llegada del mandatario dominicano al aeropuerto local Fernando Luis Ribas Dominicci, de Isla Grande, está pautada para las 9:20am, situado a poca distancia de la sede del Gobierno de Puerto Rico, en la llamada Isleta de San Juan. Quince minutos después, el jefe de Estado llegará al Capitolio, ubicado en la antesala de la entrada del Viejo San Juan.

El presidente Luis Abinader tiene previsto un encuentro con el nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el despacho del presidente del Senado, a las 10 y 15 minutos. Luego, procederán a la tarima oficial para la apertura de la ceremonia oficial pautada para las 10:30am.

El programa oficial de actos para la juramentación del gobernador electo, Pedro Pierluisi, inicia con la bienvenida oficial, seguida del desfile de colores, la interpretación de los himnos oficiales, que dará paso a la invocación religiosa, seguido de la presentación de los invitados oficiales.

Los actos oficiales culminarán con la juramentación del gobernador electo, seguido de su discurso, para luego dar paso los honores militares de estilo. Las nuevas autoridades en Puerto Rica estiman que unas 400 personas, invitadas oficialmente a los actos, estarán presentes en la juramentación cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

La comitiva del presidente Luis Abinader tiene previsto partir hacia la terminal aérea Luis Ribas Dominicci, de Isla Grande, poco antes de las 12 y 30 de la tarde, desde donde viajarán de retorno a la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana.