El experto en turismo estima que es indispensable desarrollar un mensaje global coordinado, donde los sectores público y privado unan esfuerzos para enfrentar y disolver la confusión. (Foto: Fuente externa).

El magnate mexico-americano del turismo mundial identificó “colaboración y continuidad” como claves para enfrentar los retos que tiene la industria actualmente.

Cancún, México–Alex Zozaya Gorostiza, presidente Ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), ha sido galardonado con el prestigioso premio Lifetime Achievement que reconoce el logro de toda una vida. Este importante reconocimiento se otorga a personalidades que han hecho grandes aportes a la industria de la hospitalidad a lo largo de su vida a través de sus acciones, obras y grandes logros.

El galardón ha sido otorgado durante el Congreso de Inversión Hotelera y de Resorts del Caribe (CHRIS+HOLA Connect). En el mismo, Karen Whitt, primera vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CTHA por sus siglas en inglés) y vicepresidenta de Ventas, Marketing y Branding para Hartling Group, ha señalado que el ser reconocido por colegas y otros altos ejecutivos como uno de los grandes líderes en la industria del turismo y la hospitalidad, “hace que Zozaya sea la elección perfecta para el premio al logro de toda una vida de CHRIS”.

Por su parte, Zozaya ha agradecido la condecoración y ha señalado que los ganadores anteriores han sido todos grandes jugadores en la industria, informa el portal Reportur.com

En la entrevista virtual con Whitt, Alex ha enfatizado la importancia de establecer y mantener alianzas sólidas durante tiempos de crisis como los que está viviendo el mundo y la industria turística este 2020.

“Es indispensable que todos los jugadores del sector consideren a los demás como sus colegas y socios; la propuesta de valor y mejores prácticas de mis competidores contribuyen a respaldar nuestro segmento y fortalecer la cadena de valor tanto como las nuestras.”

Zozaya también ha identificado la “colaboración y continuidad” como las palabras clave para enfrentar los retos que nuestra industria enfrenta actualmente.

“Es indispensable desarrollar un mensaje global coordinado, donde los sectores público y privado unan esfuerzos para enfrentar y disolver la confusión que nuestros clientes están experimentando. La coordinación entre países y compañías, así como un lenguaje común serán decisivos para nuestra recuperación.”

Whitt ha mencionado la importancia de reconocer a un líder que ha tenido impacto en la carrera de otros, además de la propia, lo que habla de un compromiso por fungir como mentor y desarrollador de talento en la industria.

Cabe destacar que las contribuciones de Zozaya al Turismo internacional le han hecho merecedor de diversos galardones en la industria, incluyendo el premio al “Hotelero del año”, y estar en la lista de “Los 100 empresarios más importantes de México”, entre otros.

Zozaya ha desempeñado importantes funciones en varias organizaciones: en febrero de 2018, fue nombrado vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, el organismo más importante del sector privado en México. En agosto de 2018, se unió al Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Hoteles & Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) como vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe.