Durante once años, los vecinos de un área de Los Prados estaban al grito al cielo por el alto volumen a todas horas del día y de la noche.
Santo Domingo, República Dominicana–La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) se incautó del equipo de sonido de un hombre que escandalizaba a su comunidad con la reproducción de sonidos de animales a alto volumen.
Personal de la Proedemaren y la Policía Nacional realizó el pasado martes un operativo anti-ruido en una casa ubicada en el sector Los Prados, del Distrito Nacional, cuyos vecinos se quejaban de la constante perturbación de la paz y de la salud.
De acuerdo con la autorización de la orden judicial de allanamiento, el residente de la vivienda, Napoleón Francisco Martes Cruz, se dedicaba “a poner una bocina con alto volumen con sonidos de animales en diferentes horas del día”.
La intervención se produjo en respuesta a la queja de los vecinos del lugar, quienes aseguran que en ocasiones iniciaba en la noche y terminaba a la 7:00 de la mañana del siguiente día.
El allanamiento fue autorizado por la jueza Kenya S. Romero Severino, coordinadora interina de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional. Participaron los magistrados Héctor Peralta y Rudy Alberto Pérez, de Proedemaren, con el apoyo de la Unidad Anti-ruido de la Policía Nacional, bajo el mando del coronel José Manuel Polanco.
El documento detalla que el Ministerio Público trató de contactar a Marte Cruz, a quien citó en dos ocasiones, primero para el 19 de noviembre de 2020 y más recientemente para el día 6 de enero de este año.
“Sin embargo, éste no abre las puertas de su casa para recibir las citaciones y se niega al diálogo con sus vecinos, vociferando que está en su casa”, detalla el informe del caso.
Durante la ejecución del operativo, un grupo de vecinos, incluidas personas de la tercera edad, mostró satisfacción por la acción judicial, que terminó con las molestias de más de 11 años.