La propuesta de contratar una firma externa para que investigara el comportamiento de Almagro se analizará el miércoles durante la próxima reunión del Consejo Permanente de la OEA, de 34 miembros. (Foto: Archivo).

El mensaje del secretario general de la OEA fue recibido con escepticismo por parte del canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien puso en duda la legitimidad del organismo.

Miami, EEUU — El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó el viernes en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, la necesidad de mantener elecciones libres y transparentes en el hemisferio.

“Hacen falta democracias mejores”, dijo el diplomático, quien además resaltó el papel de las Misiones de Observación Electoral en los distintos sufragios que se han llevado a cabo en el continente en los últimos tiempos.

Almagro dijo que las MOE, como mecanismo de verificación electoral dentro de la OEA, han demostrado su capacidad «apara asegurar transiciones democráticas» así como para identificar irregularidades, tales como «manipulación de servidores ocultos» y acceso de personas indebidas al sistema, entre otros.

Tras la intervención de Almagro, tomó la palabra el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien además de rechazar la no invitación de Venezuela, Nicaragua y Cuba a la cumbre, criticó el papel de la OEA y directamente, el de su secretario general, Almagro.

«Lamentablemente tampoco la Organización de los Estados Americanos y su Secretaría General son hoy garantes de la institucionalidad, del Estado de derecho y del respeto de los derechos humanos», señaló.

Mayta acusó a la OEA de participar «en el golpe de estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019». En aquella ocasión y tras acusaciones de fraude electoral, las fuertes protestas llevaron a la expulsión del país del entonces presidente Evo Morales.

Una misión observadora de la OEA dictaminó diferentes irregularidades en aquella contienda electoral.

«No hay transparencia en la OEA de Almagro. Bolivia aún espera una investigación honesta e imparcial sobre lo ocurrido en esa pretendida auditoría electoral», aseveró.