El catedrático y autor Amancio Ojeda Saavedra, autor de varias obras de liderazgo.

El autor suma a la fecha suma más de 10000 Horas de Facilitación, dictando experiencias de aprendizaje y conferencias en países como: Argentina, Colombia, Curacao, España, Perú, Rep. Dominicana, y Venezuela. Ha sido el conferenciante principal para audiencias que superan 1.500 personas en una sola sala.

Por Amancio Ojeda Saavedra

Hay quienes dicen que la distancia que hay entre el pensar y la acción es un camino largo, y suelo hacer la pregunta ¿Y no es el pensar una acción en sí misma?

Ahora, otra cosa ocurre cuando nos referimos a la concreción de las ideas y proyectos pensados, aquí sí que existen algunos desafíos, hay quienes lo logran aparentemente con mayor rapidez y sencillez que otros; pareciera que hay personas que todo se les da de manera fácil… ¿Conoces a alguien así?

La diferencia de aquellos que al parecer tienen que dejar la mitad de la vida en un logro; y de aquellos que parecen estar bañados en las aguas de la buena fortuna, está entre otras cosas en un hábito: La alta calidad de los pensamientos.

Cuando hablo de “La alta calidad de los pensamientos” no me refiero únicamente a un optimismo desbordado, la verdad es que esto es la consecuencia; tampoco llenarnos todo el día con frases de autor, que nos elevan “la buena vibra” y nos alejan de la toxicidad del entorno. Esto no es.

Mi concepción sobre tener una alta calidad en los pensamientos es mucho más amplia, mucho más densa, y está determinada por cuatro factores:

_1.- Comprensión e interpretación de su entorno:_ Esto es un acto de pensamiento, esto no llega producto del azar, esto requiere estar inmerso en tiempo real y de manera profunda en la realidad y, contar con recursos intelectuales para poder distinguir una serie de caminos y oportunidades.

Imagínate a Bill Gates siendo un adolescente, pensando que las computadoras de IBM necesitaban un software mejor y más amigable que el Sistema Operativo DOS, esto revela que no solo conocía el mundo de la computación, sino que estaba interpretando bien la necesidad del entorno.

_2.- Creatividad en las ideas:_ se trata de que tu capacidad de ingeniar esté en el mejor nivel posible, no me estoy refiriendo a la capacidad de hacer invenciones que nacen desde cero, sino que las soluciones que te plantees a los problemas cotidianos, las puedas conseguir en “lugares” (nivel de pensamiento) inimaginables.

El Dr. Ben Carson, descubrió la forma de separar los cerebros de los niños siameses, pensando en ese problema mientras jugaba billar. Esto ha sido uno de los grandes avances de la ciencia médica.

_3.- Recursos para conectar y desconectarse de emociones:_ Gracias a la Inteligencia Emocional, y a todos los avances que se han hecho en el mundo de la neurociencia, sabemos que lo único que modifica una emoción es un pensamiento, y lo que hace que nos movamos (o nos paralicemos) es una emoción; tener una alta calidad en los pensamientos, implica desarrollar a nivel de la mente una serie de recursos, que le permitan a la persona liberarse de emociones que lo atrasan y, conectar y re-conectar cada vez que sea necesario con aquellas que le permiten avanzar.

Imagina con qué frecuencia se sentía invadido de emociones improductivas, nocivas, y autodestructivas Nelson Mandela, durante los 27 años que estuvo en prisión. Sin duda que este hombre desarrolló recursos mentales, que le permitían dirigir su mundo emocional a un objetivo superior.

Aquí corresponde hacer una nota importante: En este factor entra lo relacionado a la salud mental y lo que significa tener una “mente sana”, esa mente que está libre (o tiene controlada) los trastornos biológicos, las adicciones sociales o aquellas relacionadas a sustancias.

_4.- Desarrollo de la confianza y la autoimagen:_ Creerse capaz de lograr algo es necesario, quizás determinante, y a esto hay que sumarle la autoimagen con que se cuenta, para ir sin dudas del pensamiento a la acción. Trabajar el sistema de creencias que eleven la confianza, y cultivar una autoimagen saludable es una tarea de cada día.

El mejor ejemplo del uso de este factor está en la vida y obra de Frida Kahlo, ella fue capaz de mostrarle al mundo lo rota que podía estar por dentro y, anclada en la confianza que sentía en sí misma, se creó como una obra de arte.

El gran desafío de todo lo anterior está en poder alinear cada uno de los 4 factores en un mismo sentido, de forma que nos podamos dirigir de manera más rápida y con menos esfuerzo a los objetivos planteados.

Son esos hombres y mujeres a los que llamamos líderes (y que el mundo pide a gritos), los que son capaces hacerse del hábito de alinear y realinear estos 4 factores cada vez que lo necesiten; ellos entienden que son sus pensamientos los que los conducen a las acciones, y estas a generar los resultados.

La pregunta clave que te dejo, para que te respondas es: De estos cuatro factores que determinan la alta calidad de los pensamientos *¿Cuáles necesitas trabajar para poder lograr los resultados que tanto deseas?* … Piénsalo, respóndete, escríbeme y conversemos.

Pueden comunicarse con Amancio E. Ojeda Saavedra a través de FB, Twitter e Instagram como @amaciojeda .