La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de Nukualofa, fue la responsable del tsunami de 1,2 metros, dijo la Oficina de Meteorología de Australia.
  • El monarca, Topou Sexto, fue evacuado de súbito de su palacio por la llegada inminente de las olas.
  • La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai generó olas de gran altura y desató alertas en varios países, entre ellos Japón, Hawaii, México, Perú Chile, Estados Unidos y otras naciones en la costa del Pacífico de Centro y Sudamérica. Las alertas fueron desactivadas horas después.

San Francisco, EE.UU.– Un volcán submarino frente a la isla de Tonga entró en erupción hoy y provocó una advertencia de tsunami para varios países insulares del Pacífico Sur. Al poco tiempo de sucedido, comenzaron a circular en redes sociales imágenes que muestran olas rompiendo contra casas y satélites en el espacio que captaron el momento del fenómeno natural.

Los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa. (Fotos Tonga Cortesía periodista Josephine Latou Sanft).

Doce horas después de ocurrido el fenómeno volcánico, muchas alertas emitidas en distintas naciones de Oceanía en el Pacífico y la costa oeste del continente americano, habían sido suspendidas luego que el Centro Nacional de Tsunamis de los Estados Unidos desactivó el aviso de precaución para zonas bajo amenaza en los territorios continental, Samoa y otras islas de Pacífico.

En la capital de Tonga y la capital de Samoa Americana, se observaron olas gigantes que llevaron pánico a las zonas afectadas, según un monitor de tsunamis con sede en Estados Unidos. Allí los ciudadanos comenzaron a correr desesperados para evitar una catástrofe mayor.

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de Nukualofa, fue la responsable del tsunami de 1,2 metros, dijo la Oficina de Meteorología de Australia. El fenómeno fue detectado desde el espacio por satélites meteorológicos.

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de Nukualofa, fue la responsable del tsunami de 1,2 metros.

Por su parte se emitieron varias alertas para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawái se vio afectado por “inundaciones menores”, tras la erupción. “Salgan de las playas, los puertos y marinas” de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.

Los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa, y olas de 60 centímetros en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

Fiji también emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar las costas “debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”.

Jese Tuisinu, un reportero de televisión de Fiji One, publicó un video que muestra grandes olas llegando a la costa, con personas tratando de huir del agua que se aproxima a sus automóviles. “Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción”, dijo.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta 20 kilómetros en el aire, dijo el Servicio Geológico de Tonga en una publicación de Facebook, al describir un radio de 260 kilómetros.

El tsunami provocado por la erupción masiva de un volcán cerca de Tonga, en Oceanía, llegó a Japón con una ola de 1,2 metros en la remota isla sureña de Amami Oshima, alrededor de las 23.55 (hora local), anunció la agencia meteorológica japonesa, que alertó también que son posibles olas de hasta 3 metros.

Video anexo:

Dejar respuesta