Cargamento de cocaína incautado por las autoridades en Puerto Rico.

Por el hecho fueron apresados tres ciudadanos dominicanos quienes portaban una arma de fuego que fue incautada

Aguadilla, Puerto Rico -La Guardia Costera de Puerto Rico, Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos interceptaron el lunes por la noche una embarcación de madera tipo «yola» que transportaba 816 libras (370 Kilos) de cocaína, arrestando a tres ciudadanos de la República Dominicana que intentaban ingresar cerca de Arecibo. Puerto Rico. El valor estimado de los narcóticos incautados es de US$10 millones.

“Las organizaciones criminales transnacionales intentan contrabandear narcóticos en diferentes lugares de nuestra isla poniendo a prueba nuestra determinación”, afirmó Johnny Morales, Director de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Rama Aérea y Marina del Caribe. “Nuestros agentes continúan utilizando capacidades aeronáuticas y marítimas avanzadas para detectarlos e interceptarlos en nuestras fronteras costeras”.

En la noche del 23 de noviembre, un avión de patrullaje de CBP detectó una embarcación tipo “yola” que se dirigía hacia el sureste desde el norte de la isla, a aproximadamente 13 nudos sin luces de navegación.

La tripulación de la aeronave de CBP mantuvo la vigilancia contactando al guardacostas Joseph Tezanos y un pequeño interceptor de la Guardia Costera para proceder a la interceptación.

“Esta interdicción exitosa es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de todos los socios federales y estatales comprometidos para eliminar el tráfico ilícito de las aguas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos», declaró el capitán, José E. Díaz.

“Mantener las drogas peligrosas fuera de las calles salva vidas; hoy, la Guardia Costera, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y los equipos de FURA salvaron vidas «.

Cuando los activos de la Guardia Costera se acercaron al barco, dos individuos saltaron al agua para evadir el arresto. La Guardia Costera detuvo el barco con un hombre a bordo y encontró 13 fardos de narcóticos y un arma de fuego. Los dos individuos fueron rescatados del agua.

La Guardia Costera transportó el contrabando y las personas arrestadas a Arecibo, Puerto Rico, donde agentes del Caribbean Corridor Strike Force (CCSF) tomaron custodia para enjuiciamiento e investigación.

AMO

AMO protege nuestra nación al anticipar y enfrentar las amenazas a la seguridad a través de nuestra experiencia en el cumplimiento de la ley marítima y de aviación, capacidades innovadoras y asociaciones en la frontera y más allá. Con aproximadamente 1.800 agentes federales y personal de apoyo de la misión, 240 aviones y 300 embarcaciones marinas que operan en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU., AMO lleva a cabo su misión en los entornos aéreo y marítimo dentro y fuera de la frontera, y dentro del interior del país.