El expresidente de Colombia criticó la tolerancia que se perfila con las dictaduras y la criminalidad desde el inicio de la pandemia y en detrimento de la democracia. (Fuente externa).

Durante el discurso de cierre del V Diálogo Presidencial virtual, del Grupo IDEA, el exmandatario colombiano afirmó que la paz social en América Latina está afectada por el narcotráfico y la violencia, ahora complicada por la pandemia.

Miami, Florida–El expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien tuvo a su cargo el discurso de cierre del V Diálogo Presidencial del Grupo IDEA, afirmó que el “fenómeno del narcotráfico y el lavado de sus dineros de la muerte” son “disolventes de la paz social” en América Latina, y señaló al régimen de Venezuela como la “casa matriz de ese andamiaje criminal”.

Según Pastrana, “llegada la globalización, en América Latina y en el Occidente la actividad política y económica se ha visto perturbada con gravosos efectos colectivos y disolventes de la paz social, por el fenómeno del narcotráfico y el lavado de sus dineros de la muerte”.

A lo que agregó: “Venezuela se está comportando como la casa matriz de ese andamiaje criminal, pues ha transformado su espacio soberano en una guarida para el crimen organizado transnacional y el terrorismo”, informa Diario Las Américas.

El V Diálogo Presidencial del Grupo IDEA, es organizado por la Cátedra Mezerhane de Miami Dade College.

Sobre los efectos de la pandemia en la región, el exmandatario colombiano señaló que desde antes del COVID-19 emergió una “novedosa interacción social” que probablemente concluya en otra forma de relación dentro de la vida política y democrática.

En ese sentido, Pastrana explicó que “se requerirá renegociar las exclusiones recíprocas propias de este rompecabezas en que se han vuelto nuestras democracias, para regresar a una auténtica normalidad”.

“Pero la violencia, obra de esta misma disolución social y que viene arrastrando a nuestros países, incluso destruyendo nuestros íconos culturales y religiosos, mal podrá cesar si detrás de ella el andamiaje institucional y político restante se encuentra bajo el control de la criminalidad transnacional”, apuntó.

En opinión del exjefe de Estado colombiano, “lo grave es la tolerancia” que comienza a mostrarse con relación a la criminalidad transnacional, “como lo revelan la experiencia de Colombia y que ahora pretende llevarse hasta Venezuela por algunos actores internacionales”.

Pastrana criticó la propuesta de realizar “negociaciones y diálogos” con regímenes como el de Caracas, entre lo que llamó “la decencia democrática y la criminalidad, situándolas en igual paridad moral y política. Esto es moralmente inaceptable”.

La Cátedra Mezerhane es un foro anual organizado por Miami Dade College donde ex jefes de estado, líderes de opinión y periodistas de América Latina participan en debates sobre cuestiones sociales, políticas y económicas que afectan a la región.

Realizado en español con traducciones al inglés, el foro está organizado por la aclamada Cátedra Mezerhane Endowed en MDC y la Iniciativa Democrática de España y las Américas, (IDEA).

Estos libros, publicados bajo el lema Cátedra Mezerhane, desarrollan y exploran algunos de los temas tratados en los distintos foros.