El plan del Gobierno busca posicionar la industria del tabaco de República Dominicana como líder mundial en exportación.

Presidente Luis Abinader aspira a consolidar primacía mundial del tabaco dominicano y llegar a nuevos mercados.

Santiago, República Dominicana–El presidente Luis Abinader anunció este miércoles el relanzamiento de la industria del tabaco para consolidar al país como mayor exportador del mundo y entrar a nuevos mercados internacionales.

El mandatario informó que el Gobierno tiene un proyecto de ley para enviar al Congreso Nacional con el propósito de declarar el tabaco como patrimonio cultural de la República Dominicana.

Igualmente, gestionará que en los acuerdos de libre comercio se incluya al tabaco para mejorar su acceso preferencial en mercados internacionales.

El presidente dijo que esto se traduce en una mayor calidad del producto, aumento de las exportaciones y la creación de nuevas oportunidades de trabajo para lograr la meta de los 600 mil empleos.

“Este plan de la industria del tabaco busca mantener el posicionamiento de República Dominicana como líder mundial en exportación”, precisó el mandatario quien está completando una agenda de trabajo en Santiago de los Caballeros.

El presidente Abinader habló durante un acto celebrado en la gobernación provincial, al que asistieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella y los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó y de Salud, Plutarco Arias.

También, el director de Pro Industria, Ulises Rodríguez; el administrador de Edenorte, Andrés Cueto y la gobernadora de Santiago, Rosa Santos.

Abinader informó que los cosecheros de tabaco, procesadores y fabricantes de cigarros tendrán acceso a un programa de financiamiento a tasa preferencial que ayudará a mejorar la calidad e infraestructura de la producción tabacalera.

Resaltó que se trata de una respuesta histórica que nunca se había producido en el país y reconoció que la industria del tabaco es de las que mayores aportes realizan a la economía nacional.