De manera particular durante la segunda vuelta, simpatizantes de Fuerza Popular como de Perú Libre, agredieron y hostigaron a periodistas durante la cobertura de protestas en Lima, Ayacucho, Piura, entre otras circunscripciones.

La SIP cita un informe de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú donde se señala que entre los perfiles agresores sobresalen las personas simpatizantes de partidos políticos, quienes propiciaron 27 ataques; seguidos por candidatos y candidatas (14).

Miami, Florida–Durante el proceso electoral del 2021 fueron registrados 71 ataques a periodistas y medios por la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, (ANP).

Dicho registro abarca los ataques acontecidos desde el mes de enero hasta el lunes 19 de julio, fecha en que fue proclamado el presidente electo, Pedro Castillo Terrones culminando formalmente el proceso electoral.

De la vinculación partidaria de los agresores, se desprende que 24 tenían alguna relación con Fuerza Popular, 10 con Perú Libre, 6 con Renovación Popular y 4 con Somos Perú. También propiciaron agresiones personas cercanas a Alianza Para el Progreso, Avanza País, Juntos Por el Perú y el Partido Morado. Asimismo, 9 agresiones fueron de personas sin vínculo partidario alguno, mientras que 6 no pudieron ser determinados.

Los ataques más frecuentes han sido la amenaza y el hostigamiento, con 22 incidentes registrados; la agresión física y verbal (19); y el discurso estigmatizante (13). Le siguen los ciberataques (6), las restricciones de cobertura (6) y las afectaciones laborales (5).

Entre los perfiles agresores sobresalen las personas simpatizantes de partidos políticos, quienes propiciaron 27 ataques; seguidos por candidatos y candidatas (14). Siguen los agentes de seguridad (5) y funcionarios (4). También fueron registrados otros agresores que ocasionaron 21 ataques.

Los hombres y mujeres de prensa atacados provenían en su mayoría de medios digitales (27). Trabajadores/as de televisión (26), prensa escrita (13) y radio (5) también sufrieron agresiones. Entre las víctimas, figuran 30 periodistas mujeres y 24 hombres; mientras, 17 medios de comunicación sufrieron algún tipo de ataque.

De las funciones cumplidas por las víctimas al momento de su agresión: 20 cumplían labor reporteril, 12 periodistas de investigación y 12 presentadores/as o conductores/as. Ataques directamente a medios fueron 10, seguidos por camarógrafos/as (5), fotoperiodistas (4), corresponsales de prensa extranjera (4) y directivos de medios (2). También fue atacado un videoreportero y un caricaturista.

El mes en que sucedieron más ataques fue junio (17), seguido por mayo (15), abril (13), marzo (9), febrero (9), julio (7) y enero (1).

La provincia dónde se han producido el mayor número de vulneraciones al ejercicio informativo ha sido Lima con 54 de los 71 ataques. Siguen Puno con 3, Satipo y Tumbes con 2 cada una.

Agresiones físicas, hostigamiento y acoso judicial
El 25 de febrero, Víctor Quijada Tacuri, candidato al Congreso por el Partido Nacionalista, interpuso querella por difamación agravada contra la periodista Graciela Tiburcio y Luciana Távara de Wayka luego de que el medio revelara denuncias de acoso sexual en su contra.

El candidato al Congreso de la República como represalia a la publicación inició una campaña de desprestigio en redes sociales contra el medio al que cuestionó y calificó de poco serio. Días previos a la publicación del informe Quijada Tacuri envió mensajes hostigantes a ambas periodistas con la intención de impedir la difusión de la investigación.

De manera particular durante la segunda vuelta, simpatizantes de Fuerza Popular como de Perú Libre, agredieron y hostigaron a periodistas durante la cobertura de protestas en Lima, Ayacucho, Piura, entre otras circunscripciones.

Ver informe completo en enlace siguiente:

https://www.sipiapa.org/notas/1214640-anp-peru-nuevo-gobierno-asume-proceso-electoral-que-dejo-71-ataques-periodistas-y-medios