La expansión de la variante delta y Ómicron mantienen en vilo a las autoridades de salud.
  • Los CDC difundieron un documento interno que afirma que la variante Delta es tan contagiosa como la varicela, una de las enfermedades más contagiosas en la actualidad.
  • El presidente Joe Biden ha anunciado que los 4 millones de empleados civiles del gobierno federal deben vacunarse o someterse a pruebas periódicas y a usar las máscaras.

Washington, D.C.–Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos difundieron el viernes un documento interno sobre la variante delta del coronavirus la que afirman se puede propagar «tan fácilmente como la varicela» por personas vacunadas y no vacunadas.

El documento anunciado por los funcionarios de los CDC insta a desarrollar mensajes de servicio público que «enfaticen la vacunación como la mejor defensa contra una variante tan contagiosa que actúa casi como un nuevo virus diferente, saltando de un objetivo a otro más rápidamente que el ébola o el resfriado común».

Debido a la aparición de la variante delta del virus, que causa que se propague rápidamente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que los 4 millones de empleados civiles del gobierno federal deben vacunarse o someterse a pruebas periódicas y a usar las máscaras.

La expansión de la variante delta en Estados Unidos, así como el aumento de casos positivos de COVID-19, mayormente entre personas no vacunadas, han generado que las autoridades reimpongan restricciones que afectan, incluso, a los que ya están inmunizados.

«Se pedirá a todos los empleados del gobierno federal que den fe de su estado de vacunación», dijo Biden el jueves en un discurso desde el Salón Este de la Casa Blanca. Los mismos estándares se aplicarán a los contratistas federales, agregó.

La razón es que en casi un 130% ha aumentado el número de casos de COVID-19 con respecto a los registros más bajos, en junio de este año. Según las autoridades, el repunte se debe a la “dramática” expansión de la variante delta y ha afectado particularmente a los escépticos de recibir las vacunas.

Latinoamérica, rezagada
Mientras, muchos países latinoamericanos están rezagados. La región, junto con el Caribe, ha sufrido 1,25 millones de muertes relacionadas con COVID-19 y busca asegurar las vacunas que necesitan. Si bien Argentina, Brasil y Uruguay han inoculado alrededor del 50% de sus poblaciones, la mayoría de los demás países han logrado vacunar solo alrededor del 30%, con Honduras, Guatemala y Venezuela por debajo del 10%.

Estados Unidos envió millones de dosis de vacunas a América Latina a principios de este mes como parte del compromiso de Biden de poner fin a la pandemia en todo el mundo. Bolivia y Paraguay recibieron un millón, mientras Guatemala recibió 1.5 millones.