El sargento de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos, Aquilino Gonell, mientras presentaba el desgarrador testimonio.

El oficial de raíces dominicanas no pudo contener las lágrimas durante su testimonio ante el Comité investigador del incidente en el Capitolio. Su nombre es tendencia en las redes sociales.

Washington, DC.- El testimonio narrado por el oficial dominico-americano, Aquilino Gonell en la investigación sobre el feroz ataque al Capitolio del pasado 6 de enero y que quedará por siempre en las mentes y corazones de los estadounidenses, removió las fibras este martes, donde Gonell confesó, que “pensó, es así como voy a morir”, mientras que se quedaba “casi sin respiración al ser aplastado por la turba” que irrumpió el Capitolio en la Capital de los Estados Unidos.

Ante la Cámara de Representantes, el mismo lugar que fue atacado en este inicio de año, el oficial que pertenece a la Policía del Capitolio, quien además estuvo en Irak, describió como este lugar, sagrado para todos los norteamericanos, se convirtió en un campo de batalla.

“Tuve más miedo de mantener el juramento de defender este país cuando los ataques al Capitolio que cuando juró como soldado defender a los Estados Unidos.”

Dijo que prestó juramento de ciudadanía el 23 de julio del 1999, antes de que cumpliera 21 años y luego que se había unido al Ejército de los Estados Unidos. «He hecho juramento en dos oportunidades para defender la Constitución y los Estados Unidos, tanto como soldado y como oficial.»

«Cuando era niño en mi país, la República Dominicana, veía a los Estados Unidos como un país de oportunidades y un lugar para mejorar y desde entonces no he dejado de luchar por ello. Afortunadamente, he logrado este objetivo en múltiples ocasiones», precisó el oficial.

Aquilino Gonell, un inmigrante que llegó a los Estados Unidos procedente de la República Dominicana y que ha obtenido varios reconocimientos por su labor, dijo durante el testimonio en la investigación sobre los ataques al Capitolio, que “le gritaron traidor” y que, por ello, “debía ser ejecutado”, voces que provenían de la turba enfurecida que irrumpió el Capitolio este día.

Su testimonio entre sollozos ha sido impactante. “Si nos atacas, te disparemos” le gritaron en más de una oportunidad.

Describió aquello como “una batalla medieval, centímetro a centímetro, prolongada y desesperante” en los enfrentamientos violentos contra los seguidores del expresidente Donald Trump, conforme los testimonios.

Dentro de lo que describió una y otra vez como “campo de batalla”, Gonell narró que, “cuando los atacantes intentaban penetrar al Capitolio, se encontró con la realidad de tener que luchar también por su vida, cuando resbaló con los escudos protectores que estaban mojados con gas pimienta y los atacantes al Capitolio lo jamaquearon con su propio escudo, agarrando su pierna y la correa en su hombro.”

Fue en ese momento que “pensé que iba a morir. Me faltó oxígeno”, según dijo el oficial dominico-americano.

Aquilino Gonell, luego de toda la odisea de los días posteriores, regresó a sus funciones al Capitolio, muy a pesar de las preocupaciones de su esposa, según sostuvo.

Al final de su testimonio enfatizó en que “mi sentido del deber por la Constitución y mi país era más grande en este momento que inclusive su amor por su esposa y su hijo.”

Durante su ponencia en el proceso investigativo, fue duro cuando criticó que “los funcionarios electos y personal militar que han hecho un juramento se hayan olvidado de este juramento y antepuesto el partido a la Patria.”

“Pude haber perdido la vida este día, pero a medida que logré mi recuperación de las lesiones, continuaré adelante, sirviendo con orgullo mi país y al Capitolio de los Estados Unidos.»

Adriano Espaillat:

El Congresista Adriano Espaillat, primer dominico-americano ante el Congreso de los Estados Unidos, que este día de los ataques, fue sacado por la seguridad y llevado a un lugar donde su vida no corría riesgo, valoró la narración del oficial Gonell.

“Dejé que un compañero inmigrante dominicano dé algunos de los testimonios más conmovedores frente a la #January6thCommittee . No hay suficientes palabras para agradecer al sargento. Aquilino Gonell, y todos los oficiales de la USCP, que defendieron nuestra democracia en ese temido día”, posteó en su cuenta el Congresista Espaillat.

Otros que ha prestado testimonio de estos ataques al Capitolio, fueron el director del FBI, Chris Wray y otros oficiales.