Shawn Walker visitó Cuba, Guyana, Nigeria, Senegal y México.

Primera colección gráfica que se suma al Taller Kamoinge en la Biblioteca del Congreso.

Washington, D.C.–La Biblioteca del Congreso adquirió el archivo del fotógrafo Shawn Walker y su colección de fotos, efímeras y grabaciones de audio que representan el influyente Taller Kamoinge con sede en Harlem.

Fundado en la ciudad de Nueva York en 1963, el Taller Kamoinge es un colectivo de destacados fotógrafos afroamericanos, como Anthony Barboza, Louis Draper, Adger Cowans, Albert Fenner, Ray Francis, Toni Parks, Herb Randall, Herb Robinson, Beuford Smith y Ming. Herrero. Walker es miembro fundador y también se desempeñó como archivero, ayudando a preservar la historia del grupo.

El archivo de Shawn Walker contiene casi 100,000 fotografías, negativos y transparencias que representan la vida en Harlem, una encrucijada fundamental de la cultura de la diáspora africana, entre 1963 y el presente.

La colección Kamoinge, generosamente donada por Walker, consta de casi 2.500 artículos, incluidas impresiones de miembros de Kamoinge como Barboza, Draper, Smith y otros. La Biblioteca del Congreso trabajó con el Proyecto de Preservación de Colecciones de Fotografía para adquirir tanto el archivo Walker como la colección Kamoinge con una ayuda de búsqueda electrónica.

Estos materiales se unirán a otras colecciones importantes de fotografías de la Biblioteca de afroamericanos como Gordon Parks, Robert McNeill, Roland Freeman, Dawoud Bey y el mentor de Walker, Roy DeCarava.

«Estamos muy contentos de celebrar la incorporación de estas dos importantes colecciones a la extensa representación de la Biblioteca de la vida afroamericana en los Estados Unidos, desde los primeros formatos de la fotografía hasta nuestros días», dijo la bibliotecaria del Congreso Carla Hayden.

La colección de Walker es el primer archivo completo de un fotógrafo afroamericano que se une a la biblioteca nacional, que ha recopilado fotografías de afroamericanos durante más de 100 años.

Sobre el fotógrafo Shawn Walker
Nacido y criado en Harlem, Walker aprendió fotografía a una edad temprana practicando con su tío, Herbert Hoover Winfield. Animado por su madre, Florine Winfield Walker, obtuvo un B.F.A. del Empire State College e hizo de la fotografía la búsqueda de su vida. Durante más de 50 años, fotografió la vida en Harlem y sus alrededores. Enseñó en la Universidad de Nueva York y en el Centro Internacional de Fotografía y dio numerosas conferencias.

Las imágenes de Walker representan escenas de la vida cotidiana, calles de la ciudad, desfiles y celebraciones, pobreza, uso de drogas y vigilancia, entre otros temas. Walker hizo fotografías de líderes políticos afroamericanos como Jesse Jackson, David Dinkins y Elijah Muhammad, e íconos culturales como Maya Angelou, Spike Lee, Toni Morrison, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk.

Walker viajó fuera de Nueva York, fotografiando ciudades de todo Estados Unidos, incluyendo Chicago, Los Ángeles, Miami, Oakland y San Francisco. Fotografió Nueva Orleans después del huracán Katrina en 2005. También fotografió en el extranjero en lugares como Cuba, Guyana, Nigeria, Senegal y México.

Sobre el taller de Kamoinge
El Taller Kamoinge se reunió en 1963 en respuesta a la discriminación racial contra los fotógrafos negros por parte de publicaciones convencionales. La palabra «Kamoinge» significa «un grupo de personas que actúan y trabajan juntas» en Gikuyu, el idioma del pueblo Kikuyu de Kenia.

Miembros senior como Draper y DeCarava fueron mentores de la generación más joven, brindando orientación en el cuarto oscuro, asesoramiento comercial y otros tipos de apoyo. Las exposiciones colectivas organizadas; también publicó una serie de publicaciones anuales para publicitar el trabajo de los miembros y responder a las tergiversaciones de la vida negra en la prensa convencional.