El funcionario aseguró este martes durante una llamada telefónica a El Gobierno de la Mañana que se están haciendo todos los trámites legales y los permisos, los cuales serán entregados a la opinión pública. (Foto: Fuente externa).

El director de INAPA, Wellington Arnaud, rechaza se haya secado río para proyecto de acueducto en Estebanía-Las Charcas. La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) ordenó el lunes la paralización de los trabajos de construcción del acueducto mientras investiga alegadas violaciones.

Santo Domingo, República Dominicana — El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, aclaró que del acueducto múltiple Estebanía/Las Charcas no se ha tomado ni una gota de agua, ya que es una obra en construcción, por lo cual no han secado el río como se alega.

“Es un proyecto del acueducto múltiple Estebanía/Las Charcas que tiene alrededor de siete, ocho años y es un proyecto de arrastre. En segundo lugar, esa obra no ha concluido, por lo tanto no se ha tomado una gota de agua de ese acueducto todavía”, puntualizó al hacer referencia a que el supuesto impacto de la obra habría secado el cauce del acuífero.

El funcionario aseguró este martes durante una llamada telefónica a El Gobierno de la Mañana que se están haciendo todos los trámites legales y los permisos, los cuales serán entregados a la opinión pública.

Ayer la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) ordenó la paralización de los trabajos de construcción del acueducto que se encuentra en el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.

“El consumo humano del agua es la prioridad”.

Arnaud indicó que se han realizado más de cinco reuniones con los productores de aguacates de esa zona, para buscar una solución manteniendo el medioambiente, ya que están utilizando la poca agua que queda para los cultivos.

“Lo más importante es que cada intervención de Inapa es para beneficiar a la gente, nunca con un interés particular”, sentenció.

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) dispuso este lunes la paralización de los trabajos de construcción del Acueducto Múltiple de Estebanía-Las Charcas, que realiza el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y cuyo impacto secó el cauce del Río Grande.

“La construcción deberá permanecer paralizada hasta que concluyan las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre la permisología y la legalidad de la obra que se ejecuta en una zona ecológicamente vulnerable”, explicó el procurador de corte Francisco Contreras, titular de la Proedemaren.

Contreras reveló que el 19 de mayo del presente año, un equipo de la dependencia del Ministerio Público que encabeza se presentó al lugar de la construcción del acueducto, donde se realizaron inspecciones técnicas y levantamientos de información.

Durante dicha inspección, acompañaron a los fiscales varios técnicos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los fiscales se comunicaron con el supervisor de la obra, Freddy Almonte, quien argumentó que “ellos (los constructores) no tenían los permisos medioambientales en la oficina”.

Contreras explicó que el proyecto se desarrolla dentro del área protegida Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño, en donde se está construyendo una toma de agua que impacta incluso el caudal de una cascada del Río Grande.

Indicó que la obra constituye un delito grave de acuerdo con las leyes 202-04 (Sectorial de Áreas Protegidas), 333-15 (sobre Biodiversidad de la República Dominicana) y 64-00 (sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Mediante el acto de alguacil número 661-2022, notificado a Eudis Abigail Cordero Heredia, director provincial del Inapa, la Proedemaren recordó que el oficio No. 00137, emitido por el procurador de corte Eusevio Corcino Alcántara, paraliza los trabajos del citado acueducto que ejecuta el Inapa bajo la dirección de Wellington Amín Arnaud Bisonó.

Dejar respuesta