Carlos Jornet, presidente de Comisión de Libertad de Prensa e Información, alertó sobre el nuevo pico de violencia que representa la muerte trágica de Ricot Jean, periodista, presentador cultural y miembro de la Redacción de Radio-Télé Évolution Inter, de Saint-Marc.
Miami, EEUU – La asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que delibera desde este martes para evaluar el clima de libertad de prensa en las Américas, condenó hoy el asesinato de un quinto periodista en Haití en los últimos meses.
Carlos Jornet, presidente de Comisión de Libertad de Prensa e Información, alertó sobre el nuevo pico de violencia que representa la muerte trágica de Ricot Jean, periodista, presentador cultural y miembro de la Redacción de Radio-Télé Évolution Inter, de Saint-Marc.
Según información obtenida por Javier Valdivia, periodista y colaborador de la SIP, Jean, conocido como DJ For Ever, fue secuestrado el 24 de abril en la noche junto a un amigo en Cité Verna por cuatro hombres armados con uniformes de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden, con el pretexto de ser detenidos. Sus cuerpos fueron hallados el 25 de abril en la mañana en una zona deshabitada de la comuna de Saint-Marc.
Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, expresó que «ante estos actos las autoridades tienen el deber de frenar la violencia e investigar de manera profunda los asesinatos, para deslindar responsabilidades».
Ayer, el presidente de la SIP, Michael Greenspon, al inaugurar las sesiones de la reunión de medio año que se extenderá hasta este jueves 26 de abril en la tarde, fue categórico al afirmar la tragedia de la libertad de prensa. Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, dijo: «Hoy tenemos síntomas inequívocos de que estamos atravesando uno de los peores momentos para la democracia en nuestras Américas… una tangible tragedia que se avecina por no respetar las libertades de expresión y de prensa. El deterioro de estas libertades corroe el resto de los derechos humanos, debilita a las instituciones y mata la esperanza y los sueños de vivir en forma digna».
El informe semestral sobre Haití, que se aprobará mañana, plantea: «Ejercer el periodismo en Haití sigue siendo difícil, riesgoso y expone a los profesionales del oficio a condiciones precarias y de altísima vulnerabilidad», situación que «ha condicionado el ejercicio de la profesión, alejando de los medios de comunicación las investigaciones profundas y propias, por el fenómeno de la autocensura».
Además de las agresiones y asesinatos, al menos cuatro periodistas fueron secuestrados y luego liberados por bandas del crimen organizado, tras el pago de rescate.
Desde octubre pasado, otros cuatro periodistas fueron asesinados: Dumesky Kersaint, periodista de Radio Télé Inurep, el 16 de abril; Francklin Tamar, director de los espacios «Kompa, Kompa» y «Sábado Cultural», en radio Solidarité, el 18 de diciembre de 2022, en Puerto Príncipe; Fritz Dorilas, coanfitrión del programa «El derecho, la ley y la justicia» (Le droit, la loi et la justice), de Radio Megastar, el 5 de noviembre de 2022, en la comuna de Tabarre, Puerto Príncipe, y Romelo Vilsaint, reportero de la radio en línea Generation 80, el 30 de octubre de 2022, en Delmas, Puerto Príncipe.