Imágenes que hablan por sí sola en el Distrito Municipal de Vicentillo en El Seibo. (fotos cortesía de VIP Hato Mayor.)

La comunidad quedó prácticamente arrasada por los fuertes vientos que destruyeron la mayoría de las viviendas de hojas de zinc.

Vicentillo, El Seibo. – En una de las 8 provincias declaradas Zonas de Desastres en la República Dominicana, tras el azote y furia de vientos y lluvia del huracán Fiona, la inmensa mayoría de casuchas aquí, quedaron destruidas y un gran número de familias ahora no tiene techo donde vivir. Piden rápida intervención del gobierno para poder rehabilitar viviendas destruidas y levantar en algún modo la productividad en el Distrito Municipal.

El alcalde del Distrito Municipal San Francisco-Vicentillo, José Ortega confirmó a este medio mediante una nota, el estado en que se encuentra esta localidad, luego del paso del huracán Fiona que entró al país como categoría 1, donde indica que, además, “la producción agrícola ha sido destruida en más de un 90%, en una de las comunidades más productiva de la región Este del país.”

“Tos caminos que comunican los más de 29 parajes se encuentran obstruidos por árboles y postes del tendido eléctrico. En cuanto a las viviendas hay más de 100 que perdieron el techo de zinc.

“Otras 20 viviendas construidas en madera y zinc han sido destruidas por completo”, lo que el alcalde indica es desastroso. “Fuimos más afectados que el ciclón George y la tormenta María, que es mucho decir”, señaló.

Enfatiza en que, “lo que ha pasado aquí amerita que San Francisco-Vicentillo, sea declarado en estado de emergencia y sea intervenida por el gobierno, principalmente por las siguientes instituciones: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Vivienda, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre otros”, señala Ortega en la nota.

Resaltó que se tomaron las medidas sugeridas por los organismos de socorro, elaborando un plan de Prevención, Mitigación y Respuestas, evacuando decenas de familias.

Un gran equipo de voluntarios que se encuentran acuartelados compuestos por miembros de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y Brigadas del Ayuntamiento, pero esto ha sido más fuerte de lo que pensábamos, no podemos hacerlo solos”, sostiene el munícipe de esta localidad.