Captura de pantalla de video que registra ataque de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro contra el líder opositor Juan Guaidó. [Divulgado por líder opositor Freddy Guevara]

El ataque ha recibido el rechazo mundial y es reseñado en medios internacionales. La Voz de América narra los hechos.

Simpatizantes del oficialismo venezolano empujaron y lanzaron objetos contra el líder opositor venezolano tras un acto en Cojedes, a 300 kilómetros de Caracas. La camioneta donde se trasladaba recibió “varios impactos de bala”, según su oficina de prensa.

Maracaibo, Veneuela. –El gobierno de Estados Unidos y de otros países de la región han rechazado y expresado su preocupación el domingo tras el ataque de un grupo de simpatizantes de Nicolás Maduro contra el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien es presidente interino de Venezuela.

«Por segunda vez en tantas semanas, el presidente interino @jguaido fue atacado en Venezuela. Estados Unidos está profundamente preocupado y condena estos crecientes actos de violencia, acoso e intimidación contra el presidente interino Guaidó y todos aquellos que defienden la democracia», escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.

El ataque del sábado, que incluyó golpes, empujones y gritos ofensivos, se produjo después de que Guaidó encabezara un acto político en Cojedes, a 300 kilómetros de Caracas.

El dirigente político, a quien 50 gobiernos del mundo reconocen como presidente encargado de Venezuela desde enero de 2019, debió abandonar entre golpes, empujones e improperios un vivero donde se reunía junto a su equipo de trabajo tras un encuentro ciudadano a favor de la “unidad” en la ciudad de San Carlos.

“¡Te vas de aquí!”, se escucha decir en un video publicado en redes sociales a un hombre que le increpaba, segundos antes de que otro lo empujara por la espalda y un grupo le lanzara sillas y otros objetos contundentes dentro del local donde se había producido la reunión.

“¡Fuera!”, le vocifera otra persona, también con apodos ofensivos en su contra. Guaidó salió como pudo del sitio y se montó en una camioneta, mientras adversarios políticos tironeaban su camisa y arrojaban sillas y objetos contra su vehículo, que fue conducido a alta velocidad, según se aprecia en otro video.

Diarios venezolanos, como Tal Cual, publicaron una fotografía del momento en que Guaidó abandona el restaurante en la refriega, con su torso parcialmente desnudo y su camiseta blanca hecha añicos por los jaloneos.

El Centro de Comunicación Nacional, el despacho de prensa del llamado gobierno interino de Venezuela que preside Guaidó, acusó a la exdiputada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Nosliw Rodríguez, de liderar el “ataque de bandas chavistas armadas” y negó que se tratara de una agresión de militantes de partidos opositores, una versión que circuló en redes sociales.

Según un comunicado divulgado por su oficina, la camioneta donde se trasladaba Guaidó al momento del ataque recibió “varios impactos de bala” y “colectivos armados” también golpearon a integrantes del equipo de Guaidó.

“Miedo tienen ustedes (…) vamos a seguir en las calles”, dijo el líder opositor al oficialismo en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales. Guaidó aseguró que “no es normal” una agresión como la que vivió la tarde del sábado.