Los agentes se percataron de que quienes adquirían esos vehículos, muchos de ellos de alta gama, eran compradores “fantasma”, por lo que era prácticamente imposible identificar a las personas o compañías que estaban haciendo esas transacciones. (Foto: Fuente externa).

CBP confisca 81 vehículos de alta gama que iban a ser enviados ilegalmente.

Miami, Florida–La Oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó la incautación de 81 autos que iban a ser transportados ilegalmente a Venezuela.

La investigación, que se inició hace varios meses y que aún continúa abierta, ha servido para dar con este operativo que podría estar controlado por altos funcionarios del Palacio de Miraflores, según las autoridades.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que apenas ha dado más detalles sobre este operativo especial contra el narcotráfico y el contrabando, señaló al empresario Raúl Gorrín.

Dicho individuo está incluido en la lista de los más buscados en Estados Unidos por delitos de blanqueo de capitales y corrupción, y es una de las personas vinculadas a la compra de los automóviles.

”Los oficiales, que están entrenados para detectar cargamentos sospechosos, de la unidad especializada en contrabando y antiterrorismo se dieron cuenta de que había ciertas diferencias en envíos de carros que estaban saliendo del sur de la Florida”, explicó Michael Silva, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante una conferencia de prensa.

El portavoz de CBP señaló que “existe cierta responsabilidad” por parte de los dueños de los concesionarios que han vendido estos vehículos.

“Los responsables de los concesionarios tienen que reportar cuando un carro está siendo exportado y tiene un valor mayor de 10.000 dólares, de la misma manera que hay una regulación que señala que una persona que entra a Estados Unidos con más de 10.000 dólares tiene que reportarlo”, señala el funcionario. Agrega que, de lo contrario, “se le puede incautar.”

Los agentes se percataron de que quienes adquirían esos vehículos, muchos de ellos de alta gama, eran compradores “fantasma”, por lo que era prácticamente imposible identificar a las personas o compañías que estaban haciendo esas transacciones, informa el portal VOAnoticias.com

La investigación, que se inició en el mes de abril, ha permitido confiscar 81 vehículos cuyo valor va desde los 20.000 hasta los 150.000 dólares. El valor total de la mercancía es de más de 3,2 millones de dólares, según confirmaron fuentes del ICE.

“Esos vehículos iban con destino a Venezuela y a personas relacionadas con (Nicolás) Maduro, y todos fueron incautados. Una de las misiones de la CBP es también interceptar y desmantelar cárteles de crimen organizado”, agregó el representante de la agencia federal.

Los automóviles permanecen bajo custodia en una de las dependencias del ICE en el Puerto Everglades, Florida, al norte de Miami, desde donde se pretendía hacer el envío.