Una de las pinturas realizadas por niños del año pasado que participó en este concurso.

Esta actividad cultural y artística es esperada con ansias cada año en el país.

Santo Domingo, República Dominicana. – La Navidad típica dominicana es la inspiración de la edición número 51 del Concurso de Pintura Infantil Navideño Nidia Serra, auspiciado por el Voluntariado Banreservas, que este año aumenta a seis las categorías de premiación y propone un ganador virtual que será elegido a través de las redes sociales.

El anuncio lo hizo la presidenta de la entidad, Noelia García de Pereyra, quien invitó a los niños, con edades entre seis y 14 años, a participar en este certamen que forma parte del programa cultural del banco, desde que la maestra y pintora Nidia Serra lo creara en 1969.

La presidenta del Voluntariado del Banco de Reservas, Noelia García de Pereyra, acompañada de Nancy Menicucci, directora del Centro de Arte Nidia Serra y otros miembros directivos, mientras hacen el anuncio.

“Este concurso de pintura quiere reconocer la originalidad y la sensibilidad artística de la población infantil que muchas veces no cuenta con una plataforma que le brinde la oportunidad de mostrar su talento. Desde el Voluntariado tenemos el firme compromiso de aportar al desarrollo artístico de nuestros niños”, expresó García de Pereyra. La fecha límite de entrega es el viernes 20 de noviembre, en cualquiera de las oficinas de Banreservas distribuidas en el territorio nacional.

Nancy Menicucci, directora del Centro de Arte Nidia Serra, exhortó a los niños a “dejar salir el artista que llevan dentro”, con pinturas que sean expresiones auténticas de la Navidad dominicana, “realizadas con la libertad y la energía creativas propias de su edad”.

Los participantes competirán en tres categorías, dividas entre el público general (A, B y C) e hijos de los colaboradores de la familia Reservas (D, E y F), que tengan desde 6 a 14 años.

Bases del concurso

Las pinturas deben entregarse sin enmarcar sobre cartulina u otro papel de dibujo en formato 8.5 x 11; trabajadas con crayola, lápices de colores, témpera, acuarela, óleo y acrílica. Se permitirá el uso de técnicas mixtas.

Se escogerán tres pinturas exclusivamente para el ganador virtual, cuya elección podrá realizarse desde el primero al siete de noviembre en los canales digitales del banco.

La pintora Soraya Medina y el periodista de cultura José Rafael Sosa serán parte del jurado externo que evaluará las pinturas depositadas en las sucursales del banco o en la Dirección General de Relaciones Públicas, ubicadas en la Torre Banreservas, en la avenida Winston Churchill.

Premios

El primer lugar de cada categoría recibirá una tableta y la apertura de una cuenta de ahorro con RD$20,000.00; el segundo lugar, una tableta y el monto de RD$15,000.00 en cuenta de ahorro, y el tercer lugar, una tableta y cuenta de ahorro con RD$10,000.00.

Se otorgarán 24 becas en la Escuela de Arte Nidia Serra, por un valor de RD$10,000.00 anual cada una, en adición a un kit de pintura. El ganador seleccionado a través de las redes, recibirá una tableta y un kit de pintura.

Un total de 25 concursantes optarán por menciones honoríficas y también recibirán un kit de pintura.

A todos los ganadores se les entregará un diploma de participación.

Con este concurso, el Voluntariado Banreservas se propone impulsar el talento y la creatividad infantil, y mantener vivas tradiciones navideñas dominicanas, mientras reconoce el esfuerzo de los niños con talento y sensibilidad artística.