La nota añade que la entidad bancaria ha logrado reducir de forma significativa el excedente de liquidez del sistema financiero, principalmente a través de operaciones de mercado abierto.

La entidad reguladora vigila un “panorama de presiones inflacionarias más persistentes y de un dinamismo de la actividad económica mayor a lo esperado.”

Santo Domingo, República Dominicana — El Banco Central de la República Dominicana informó este martes que está adoptando medidas preventivas para evitar un potencial sobrecalentamiento de la economía del país, el cual desencadenaría presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico interno.

En un comunicado, la entidad bancaria ha logrado reducir de forma significativa el excedente de liquidez del sistema financiero, principalmente a través de operaciones de mercado abierto, con el objetivo de acelerar el mecanismo de transmisión de las decisiones monetarias.

BCRD prevé que los fundamentos macroeconómicos se mantengan fuertes, con bajos déficits de cuenta corriente (en torno a 2.5% del PIB) y fiscal (3.0 % del PIB), en un contexto de estabilidad relativa del tipo de cambio.

“Ante este panorama de presiones inflacionarias más persistentes y de un dinamismo de la actividad económica mayor a lo esperado, al crecer en 12.3 % durante el año 2021 y 4.7 % comparado con el nivel de producción de 2019 (previo a la pandemia)», el BCRD está implementando un plan de normalización monetaria con el objetivo de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta”, indicó.