El comentario improvisado del presidente Biden sobre Putin, mientras hablaba con refugiados ucranianos y voluntarios internacionales en Polonia el sábado, generó controversia en Estados Unidos y tomó por sorpresa a algunos aliados en Europa occidental. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

“Lo último que quiero hacer es participar en una guerra terrestre o una guerra nuclear con Rusia”, dijo Biden, al tiempo que rechazó la idea de que su comentario podría aumentar las tensiones por la guerra en Ucrania.

Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que «no se disculparía» después de su reciente comentario de que el presidente ruso, Vladimir Putin, «no puede permanecer en el poder», y enfatizó que estaba «expresando una indignación moral» y que en realidad no pedía un cambio de régimen en Moscú.

“Gente así no debería gobernar países, pero lo hacen. El hecho de que lo hagan no significa que no pueda expresar mi indignación al respecto”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca el lunes.
«No estaba articulando un cambio de política», dijo.

El comentario improvisado del presidente sobre Putin, mientras hablaba con refugiados ucranianos y voluntarios internacionales en Polonia el sábado, generó controversia en Estados Unidos y tomó por sorpresa a algunos aliados en Europa occidental.

“Lo último que quiero hacer es participar en una guerra terrestre o una guerra nuclear con Rusia”, dijo Biden, al tiempo que rechazó la idea de que su comentario podría aumentar las tensiones por la guerra en Ucrania.

Mientras tanto, las tropas rusas han detenido los avances terrestres hacia la capital ucraniana de Kiev, al tiempo que parecen volver a centrarse en las regiones del este de Ucrania, según un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EE.UU.

«Claramente ya no están avanzando hacia Kiev», dijo el funcionario, quien informó a los periodistas el lunes. «Lo que estamos viendo es esta continua prioridad en el Dombás».

El más reciente cambio militar de Moscú parece ser un esfuerzo por aislar a las fuerzas ucranianas en la región oriental, según el funcionario, y agregó que la medida «podría ser un intento de los rusos de ganar influencia en las negociaciones» de paz con representantes ucranianos que intentan poner fin a la guerra.

Mercenarios
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el lunes que una compañía privada de mercenarios rusos, el Grupo Wagner, ha sido desplegada en el este de Ucrania.

«Se espera que desplieguen más de 1.000 mercenarios, incluidos líderes de alto rango de la organización, para emprender operaciones de combate», dijo el ministerio. Agregó que las tropas estaban siendo retiradas de Siria y África.

El máximo comandante de las fuerzas militares estadounidenses en África, el general Stephen Townsend, dijo a la VOA a principios de este mes que el Grupo Wagner estaba tratando de reclutar a sus mercenarios en África para luchar en Ucrania.

Rusia ha estado apoyando a los separatistas en la región de Dombás en el este de Ucrania desde al menos 2014, cuando Moscú se anexó ilegalmente la península de Crimea en Ucrania.

Las fuerzas ucranianas han impedido que las tropas rusas tomen la mayoría de las ciudades importantes.
Casi 5.000 personas, incluidos más de 200 niños, han muerto en la ciudad sureña de Mariúpol, que Rusia ha bombardeado duramente desde que comenzó la invasión el mes pasado, según la oficina del alcalde.