Ucrania advirtió a sus negociadores que no comieran, bebieran ni tocaran nada mientras se dirigían a las conversaciones con Rusia en Estambul el martes, luego de las acusaciones de que el oligarca ruso Roman Abramovich y otros podrían haber sido envenenados durante conversaciones anteriores. (Foto: Cortesía La Voz de América).

Los representantes de Rusia prometieron en las conversaciones de paz del martes reducir drásticamente sus operaciones militares alrededor de Kiev y la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania.

Estambul, Turquía – El gobierno de Ucrania propuso un estatus neutral con garantías internacionales para protegerlo de un ataque. Turquía optimista con el diálogo de paz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que los negociadores rusos y ucranianos alcanzaron «un consenso y un entendimiento común» sobre algunos temas, luego de las conversaciones en Estambul el martes.

Mevlut Cavusoglu dijo que las dos partes lograron “el progreso más significativo” desde el comienzo de las negociaciones. Dijo que habría una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania, y que los temas difíciles “se abordarán a un nivel superior”. No dio un plazo.

Ucrania hace llamado a Cruz Roja Internacional

Olena Kondratiuk, vicepresidenta del parlamento de Ucrania, hizo un llamado al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja el martes para que no abra una oficina en Rostov-on-Don, en el sur de Rusia.

Ucrania aconsejó a sus negociadores no comer, beber ni tocar nada durante las conversaciones con la delegación de Rusia en Estambul.

El gobierno ucraniano se ha opuesto a que los ciudadanos ucranianos sean evacuados a Rusia o al territorio controlado por Rusia.

Ucrania a los negociadores: no coman ni beban en conversaciones sobre Rusia en medio de preocupación por envenenamiento

Ucrania advirtió a sus negociadores que no comieran, bebieran ni tocaran nada mientras se dirigían a las conversaciones con Rusia en Estambul el martes, luego de las acusaciones de que el oligarca ruso Roman Abramovich y otros podrían haber sido envenenados durante conversaciones anteriores.

“Aconsejo a cualquiera que vaya a negociar con Rusia que no coma ni beba nada, preferiblemente que evite tocar superficies”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una entrevista en el canal de televisión nacional, Ukrayina 24.

Abramovich, quien también asistió a las conversaciones de paz en Estambul, aunque los funcionarios rusos dijeron que no formaba parte de la delegación oficial, se enfermó después de las reuniones a principios de marzo, al igual que los miembros de la delegación negociadora de Ucrania. Llegaron a sospechar que fueron envenenados, dijo el lunes un asociado de Abramovich.

(Reportajes combinados de AP y Reuters)