La Casa Blanca anunció el martes la intención del presidente Joe Biden de nombrar a Marilynn "Lynn" Malerba cuando su administración establezca una Oficina de Asuntos Tribales y Nativos en el Departamento del Tesoro, que será supervisada por el tesorero de Estados Unidos. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El presidente demócrata, Joe Biden, ha tomado varias medidas para demostrar su compromiso con las naciones tribales americanas.

Washington, D.C. — Una líder nativa americana será designada para ocupar la posición de Tesorera de los Estados Unidos.

La Casa Blanca anunció el martes la intención del presidente Joe Biden de nombrar a Marilynn «Lynn» Malerba cuando su administración establezca una Oficina de Asuntos Tribales y Nativos en el Departamento del Tesoro, que será supervisada por el tesorero de Estados Unidos.

Los deberes del tesorero incluyen la supervisión de la Casa de la Moneda de EEUU, sirviendo como enlace con la Reserva Federal y supervisando la Oficina de Política del Consumidor del Tesoro. La firma del tesorero aparece en la moneda estadounidense.

“Es especialmente importante que se respeten nuestras voces nativas”, dijo Malerba en un comunicado. «Este nombramiento subraya el compromiso de esta Administración de hacer precisamente eso. Estoy emocionada de servir a nuestras comunidades como Tesorera y por el trabajo que tenemos por delante».

Malerba, quien es la jefa vitalicia de la tribu india Mohegan, trabajó anteriormente como enfermera registrada, según el sitio web de la tribu, y se desempeñó en varios roles del gobierno tribal. La reserva de la tribu se encuentra en el río Támesis en Uncasville, Connecticut.

«Por primera vez en la historia, el nombre de un líder tribal y de una mujer nativa será la firma de nuestra moneda», dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en declaraciones preparadas antes del anuncio.

«Malerba ampliará nuestra relación única con las naciones tribales, continuando con nuestros esfuerzos conjuntos para apoyar el desarrollo de las economías tribales y las oportunidades económicas para los ciudadanos tribales», dijo Yellen.

Yellen tenía previsto visitar la reserva india Rosebud en Dakota del Sur el martes, la primera vez que un secretario del Tesoro visita una nación tribal. Se espera que se centre en cómo el Plan de Rescate Estadounidense ha afectado a las comunidades tribales.

El paquete de ayuda asignó más de 30.000 millones a los gobiernos tribales, algunos de los cuales supervisan las comunidades más pobres de la nación.

Por ejemplo, el 59 % de los hogares tribales Rosebud Sioux viven en la pobreza, según estimaciones del gobierno de EEUU.

Las comunidades nativas también han sufrido la peor parte de las oleadas de muertes y sobredosis de drogas relacionadas con el COVID-19.

Esto hace que la necesidad de representación a nivel federal sea aún más importante, dice Carl Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond que se especializa en nombramientos federales.

Con Malerba en el Tesoro, la agencia «puede trabajar con tribus indígenas individuales para trabajar en temas económicos, que son críticos para los nativos», dijo.

Agregó que «creo que es cierto que en ciertos estados del oeste los nativos americanos son un importante grupo de votantes».

Hay alrededor de 9,7 millones de personas en los EEUU que se identifican como indios americanos y nativos de Alaska, según la Oficina del Censo. Y aunque aproximadamente 8 millones de nativos americanos son elegibles para votar, las encuestas del censo estiman que una gran parte de la población no está registrada para votar.