Merrick Garland se reunió con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, quien encabeza la investigación de, según Kiev, unos 16.000 crímenes de guerra denunciados desde que Rusia invadió el país hace casi cuatro meses. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El fiscal general, Merrick Garland, expresó su apoyo a procesos para juicios por crímenes de guerra. Recalcó el respaldo de Estados Unidos al pueblo ucraniano. Esta misma semana, el canciller ruso, Sergei Lavrov, recalcó que su país «es lo que es».

Washington, D.C. — El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visitó Ucrania el martes en una muestra del apoyo estadounidense al enjuiciamiento de las fuerzas rusas acusadas de crímenes de guerra y otras atrocidades.

Garland se reunió con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, quien encabeza la investigación de, según Kiev, unos 16.000 crímenes de guerra denunciados desde que Rusia invadió el país hace casi cuatro meses.

Esta misma semana, en entrevista con la BBC, el canciller ruso, Sergei Lavrov, restó importancia a las acusaciones y defendió la forma de actuar de Moscú. «Rusia no es limpia y resplandeciente; Rusia es lo que es y no nos avergüenza mostrar quiénes somos».

Por su parte, Garland, mientras se dirigía a la reunión, dijo a los periodistas: «Estoy aquí para expresar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al pueblo de Ucrania en medio de la invasión rusa no provocada e injusta».

En el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania el mes pasado, un soldado ruso se declaró culpable de disparar fatalmente a un civil desarmado, cuatro días después de que comenzara la invasión el 24 de febrero.

Vadim Shishimarin, de 21 años, fue condenado por el ataque fatal a un hombre ucraniano de 62 años y sentenciado a cadena perpetua.

Dejar respuesta