El mandatario dijo el jueves que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y otras agencias trabajarán las veinticuatro horas del día hasta que se satisfagan por completo las necesidades de la región. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El presidente afirmó que la región afectada por Ida es un centro clave de la infraestructura de producción y refinación de petróleo de la nación. Dijo que el gobierno federal agiliza los procesos para garantizar el suministro en todo el país.

New Orleans, Louisiana–El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó este viernes en Louisiana para reunirse con el gobernador John Bel Edwards y discutir cómo se recupera el estado tras el paso del huracán Ida. El mandatario dijo el jueves que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y otras agencias trabajarán las veinticuatro horas del día hasta que se satisfagan por completo las necesidades de la región.

Funcionarios de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania dijeron el jueves que al menos 46 personas murieron como resultado de las inundaciones repentinas causadas por lluvias torrenciales provocadas por los restos del huracán Ida.

Las autoridades en la ciudad de Nueva York y el condado suburbano de Westchester dicen que hasta 16 personas murieron mientras estaban atrapadas por las aguas de la inundación en apartamentos del sótano o atrapadas en sus autos. Al menos 23 personas murieron en Nueva Jersey, dijo el gobernador Phil Murphy. Al menos cinco personas murieron en Pensilvania y una en Connecticut y Maryland, detallaron las autoridades.

Ida llegó a tierra en Louisiana el domingo como un huracán de categoría 4. Los retales del Ida se dirigieron hacia el noreste, donde se combinaron con un frente de tormenta y arrojó tanta lluvia el miércoles que el Servicio Meteorológico Nacional emitió su primera emergencia por inundación repentina para la ciudad de Nueva York y la ciudad vecina de Newark, Nueva Jersey.

Muchas calles se convirtieron rápidamente en ríos, sumergiendo automóviles e incluso autobuses de cercanías. La mayor parte del sistema de metro de la ciudad fue cerrado por las inundaciones.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, habló con los periodistas después de recorrer la ciudad y notó el récord de ocho centímetros de lluvia que cayó en una hora en el Central Park de Nueva York, rompiendo un récord establecido solo una semana antes.

«No sabíamos que entre las 8:50pm y las 9:50 pm de anoche, los cielos se abrirían literalmente y llevarían el nivel del agua de las Cataratas del Niágara a las calles de Nueva York», dijo Hochul, quien se convirtió en gobernadora la semana pasada después de que su antecesor Andrew Cuomo renunciara. Este tipo de evento cataclísmico, agregó, ya no es imprevisible, y la ciudad y el estado deben estar preparados.

En declaraciones en la Casa Blanca el jueves, el presidente Biden también prometió asistencia de emergencia a los gobernadores de Nueva Jersey y Nueva York, así como a otros estados de la región, y envió sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida después de Ida.

Biden señaló que la región afectada por Ida es un centro clave de la infraestructura de producción y refinación de petróleo de la nación y anunció que el gobierno se estaba moviendo rápidamente para asegurarse de que la gasolina continúe fluyendo por todo el país.

«Estamos todos juntos en esto», dijo Biden el jueves en la Casa Blanca. «La nación está aquí para ayudar».

El presidente también mencionó las tormentas extremas y los incendios forestales que arden en Occidente como un recordatorio de que el cambio climático está aquí, e instó al Congreso a aprobar su proyecto de ley de infraestructura, que contiene medidas para abordarlo.