El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asisten a una reunión, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 20 de febrero de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

«El mundo está con ustedes», afirmó el presidente Biden durante su visita a Kiev. En su reunión con Zelenskyy el lunes, Biden anunció 500 millones de dólares en nueva ayuda estadounidense a Ucrania, incluidas municiones de artillería y armas antitanque.

Washington, DC — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita no anunciada el lunes a Ucrania, días antes del primer aniversario de la invasión de Rusia, y dijo que estaba allí para “mostrar nuestro apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de la nación”.

Hablando junto al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en el Palacio Mariinsky en Kiev, Biden anunció 500 millones de dólares en nueva ayuda estadounidense, incluidas municiones de artillería y armas antitanque. También dijo que habría nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia esta semana.

“Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene”, dijo Biden. “Los estadounidenses están con ustedes y el mundo está con ustedes”.

El presidente Volodymyr Zelenksiy dijo que él y Biden hablaron sobre armas de largo alcance durante la visita y agradeció a Biden por llegar en un gran momento para Ucrania.

Las sirenas de ataque aéreo se escucharon en Kiev y en otros lugares de Ucrania durante la visita de Biden, incluso cuando él y Zelenskyy visitaron una catedral en la capital.

Biden y Zelenskyy también depositaron una ofrenda floral en un muro conmemorativo dedicado a los héroes caídos en el conflicto, informa la Voz de América.

Biden llegó a la capital ucraniana un día antes de que el presidente Vladimir Putin pronunciara un importante discurso, que se espera exponga los objetivos de Rusia para el segundo año de la invasión que lanzó el 24 de febrero del año pasado.

Biden viajará también a Polonia, en un viaje que busca reafirmar el apoyo del país norteño a Ucrania, a casi un año del inicio de la invasión rusa, y demostrar «agradecimiento» a los aliados en la primera línea de la guerra, especialmente a la nación polaca.

«Este es un viaje importante para el presidente (Joe Biden), y llega en un momento trascendental» de la guerra en Ucrania, que cumplirá un año el próximo 24 de febrero, subrayó el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Kirby insistió en el mensaje que el mandatario estadounidense quiere enviar viajando dos veces en menos de un año a Polonia, aliado cercano de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN por sus siglas en inglés) y aliado «crítico» de Ucrania.