(De izq a der) Los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton asisten a la ceremonia de apertura del Centro Presidencial George W. Bush el 25 de abril de 2013 en Dallas, Texas. (Foto: Archivo).

Los estadounidenses conmemoran el feriado federal el tercer lunes de febrero en honor a todos los mandatarios del país. En esta ocasión coincide con la noticia de que el expresidente Jimmy Carter, de 98 años, recibe cuidados paliativos en su hogar.

Washington, DC – Los Estados Unidos celebra a todos sus presidentes con un festivo federal el tercer lunes de febrero, el mes de nacimiento de dos de los presidentes más destacados del país: George Washington, el primer presidente de la nación, y Abraham Lincoln, quien dirigió al país durante la Guerra Civil.

La festividad este año coincide con la noticia de que el expresidente Jimmy Carter, el mandatario número 39 de EEUU, entró este sábado en cuidados paliativos en su hogar en lugar de continuar con tratamientos médicos.

En un inicio se instauró para recordar a Washington, que nació el 22 de febrero de 1732.

Este feriado, que tiene lugar en pleno invierno, no está asociado con las barbacoas y los picnics de los feriados de verano y, a menudo, se utilizan como una oportunidad para que los negocios y comercios ofrezcan descuentos a los que eligen la fecha para comprar desde automóviles hasta ropa y electrodomésticos.

Si bien algunos trabajadores estadounidenses tienen el día libre, incluidos los empleados federales y los banqueros, el resto de los negocios abren y la mayoría acude como de costumbre a sus puestos, informa la Voz de América.

Las escuelas del país organizan eventos para profundizar en la vida de los presidentes de Estados Unidos, en especial sobre George Washington. Cada estado celebra con diferentes actividades, las más comunes son los discursos y desfiles.

Washington y Lincoln

En 1968 el Congreso convirtió oficialmente el día en feriado federal, cuando también lo trasladó formalmente al tercer lunes de febrero para convertirlo en un fin de semana de tres días.

En ese momento, algunos argumentaron que el feriado debería incluir una celebración del cumpleaños de Lincoln, el 12 de febrero, y que se le cambiara oficialmente a Día de los Presidentes. Los legisladores rechazaron esa idea y la festividad todavía se llama oficialmente Cumpleaños de Washington.

Sin embargo, el día ahora se conoce comúnmente como Día de los Presidentes y es visto por la mayoría como una celebración de todos los presidentes de Estados Unidos.