El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con líderes del Congreso, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, en la Casa Blanca en Washington, el 29 de noviembre de 2022. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La reunión se produjo cuando Biden busca asegurar más victorias legislativas antes de que los demócratas pierdan el control unificado del Congreso el 3 de enero y mientras el presidente depende del Congreso para evitar el cierre del gobierno el 16 de diciembre.

Washington, DC — El presidente Joe Biden dijo el martes que espera que los legisladores puedan trabajar juntos para financiar al gobierno, aumentar el gasto para Ucrania y evitar una huelga ferroviaria paralizante mientras recibía a los líderes del Congreso en la Casa Blanca.

Pero la elección de los republicanos para ser el próximo presidente de la Cámara hizo notar que las cosas «van a ser diferentes» una vez que el Partido Republicano tome el control de la cámara.

La reunión se produjo cuando Biden busca asegurar más victorias legislativas antes de que los demócratas pierdan el control unificado de Washington el 3 de enero y mientras el presidente depende del Congreso para evitar el cierre del gobierno el 16 de diciembre.

Biden también quiere un proyecto de ley de financiación del gobierno para proporcionar dinero adicional para la respuesta al COVID-19 y para reforzar el apoyo de EE. UU. a la economía y la defensa de Ucrania contra la invasión de Rusia, informa la Voz de América.

Biden también ha pedido al Congreso que intervenga e imponga un acuerdo tentativo entre los ferrocarriles y los trabajadores para evitar una huelga de trenes de carga potencialmente devastadora el 9 de diciembre.

Los legisladores llevan meses de retraso en la aprobación de la legislación de financiación para el año fiscal actual, basándose en medidas provisionales que en gran medida mantienen los niveles de financiación existentes, que las agencias federales han advertido que los deja sin dinero en efectivo.

“Espero que trabajemos juntos para financiar al gobierno”, dijo Biden a los legisladores, enfatizando la importancia de Ucrania y también de la financiación de la pandemia.

El presidente dijo que la «economía está en riesgo» debido a la huelga ferroviaria que se avecina, y dijo que está «seguro» de que el Congreso podría actuar para evitarla. «Hay mucho por hacer, incluso resolver la huelga de trenes», dijo.