El presidente de la SIP, Michael Greenspon, se solidarizó con los familiares de Wilder Alfredo Córdoba, director del canal privado Unión TV y líder social, fue asesinado el 28 de noviembre en el municipio de La Unión, en el departamento de Nariño y con la comunidad periodística colombiana.

Grave violencia contra periodistas en las Américas ha dejado 42 asesinados en lo que va de 2022.

Miami, EEUU — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamenta el asesinato de un periodista en Colombia, el cuarto este año en el país. La institución instó a las autoridades colombianas a investigar con celeridad para juzgar a los culpables y evitar que el crimen quede en la impunidad.

El periodista Wilder Alfredo Córdoba, director del canal privado Unión TV y líder social, fue asesinado el 28 de noviembre en el municipio de La Unión, en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

Córdoba, de 35 años, fue atacado por la espalda por desconocidos cuando se movilizaban en una motocicleta.

El periodista venía denunciando los problemas de inseguridad y el incremento de la delincuencia en la zona fronteriza. Según medios locales, hace pocos días hizo públicos mensajes recibidos que le pedían callar sobre algunos temas que denunció en su municipio.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, se solidarizó con los familiares y con la comunidad periodística colombiana. Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión del The New York Times Company, de Estados Unidos, advirtió sobre «la indefensión y la grave violencia que padecen muchos periodistas en las Américas».

Por su parte, el presidente de Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, llamó a las autoridades a «indagar con profundidad, señalar a los responsables y llevarlos ante la Justicia». Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina, agregó que «este nuevo caso ratifica la patética realidad de ejercer el periodismo bajo fuego».

Greenspon y Jornet expresaron que 2022 «ha alcanzado la escalofriante cifra de 42 periodistas asesinados». Veinte de esos casos se registraron en México, ocho en Haití, cuatro en Colombia, tres en Honduras, dos en Ecuador, y uno en Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay, respectivamente.

Este año también fueron asesinados en Colombia: Rafael Emiro Moreno, director del sitio Voces de Córdoba, en Montelíbano, Córdoba, el 16 de octubre; y Dilia Contreras, directora del programa digital La Bocina Col, y Leiner Montero, director de la emisora comunitaria Sol Digital Stereo, ambos ultimados en Fundación, Magdalena, el 28 de agosto.