El presidente Biden publicó una fotografía de él mismo y de funcionarios del gabinete y de inteligencia el sábado por la tarde en la Sala de Situación. En la publicación, difundida en el sitio de redes sociales X, dijo: «nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo»
Washington, EEUU — El presidente Joe Biden se apresuró a regresar a Washington el sábado para una reunión práctica después de que Irán lanzara más de 100 drones armados contra Israel, un feroz ataque que la Casa Blanca dijo en un comunicado que «probablemente se desarrollaría durante varias horas».
Biden publicó una fotografía de él mismo y de funcionarios del gabinete y de inteligencia el sábado por la tarde en la Sala de Situación. En la publicación, publicada en el sitio de redes sociales X, dijo: «nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo».
La portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo en un comunicado a media tarde que el equipo de Biden «está en comunicación constante con funcionarios israelíes, así como con otros socios y aliados».
Después de regresar a la Casa Blanca, Biden fue a la Sala de Situación para recibir información, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Entre los presentes, según la Casa Blanca, se encontraban el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Charles Q. Brown, el director de la Agencia Central de Inteligencia, Bill Burns, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y el personal nacional.
El asesor de seguridad Jake Sullivan. La vicepresidenta Kamala Harris y el jefe de personal Jeff Zients se conectaron mediante una conexión de vídeo segura.
Biden había dicho a los periodistas el viernes que esperaba un ataque iraní contra Israel «más temprano que tarde». Cuando un periodista le preguntó cuál era su mensaje para Irán, el presidente respondió sucintamente: «No lo hagas».
El ejército estadounidense comenzó a trasladar tropas y equipos adicionales a sitios en el Medio Oriente, confirmaron el viernes funcionarios de defensa. Tiene alrededor de 40.000 soldados en la región.
Más temprano ese mismo día, Austin habló con su homólogo israelí, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y «dejó en claro que Israel puede contar con el apoyo total de Estados Unidos para defender a Israel contra cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales».
La Marina de los EE.UU. acercó dos destructores de misiles guiados capaces de interceptar drones y misiles entrantes más cerca de Israel en previsión del ataque iraní, informó The Wall Street Journal.
Las fuerzas de la Armada estadounidense en el Mar Rojo han interceptado previamente misiles de largo alcance lanzados hacia Israel desde Yemen por las fuerzas hutíes aliadas de Irán.
La respuesta de la administración Biden al ataque iraní será seguida de cerca por sus oponentes políticos, ya que se producirá menos de siete meses antes de una revancha de las elecciones generales entre el actual Partido Demócrata y su predecesor republicano, Donald Trump.
Incluso antes de que los drones iraníes alcanzaran el espacio aéreo israelí, algunos legisladores republicanos comenzaron a reaccionar.
El representante Steve Scalise del estado de Luisiana escribió en la plataforma X que Estados Unidos «debe apoyar firmemente a nuestro mayor aliado en Medio Oriente mientras se defiende contra Irán», y agregó que la administración Biden «no puede seguir capitulando ante los terroristas».
La senadora republicana Marsha Blackburn del estado de Tennessee, en un mensaje en X, pidió a Biden «actuar rápidamente y lanzar ataques agresivos de represalia contra Irán».
Algunos analistas dijeron que las vacilaciones de Biden sobre el conflicto contribuyeron a la decisión de Teherán de atacar.
«El presidente Biden necesita brindar un apoyo político inquebrantable para ayudar a Israel a superar este momento crítico», dijo el director ejecutivo del FDD, Mark Dubowitz, en un comunicado enviado a la VOA. «El vacilante apoyo de Biden a Israel en los últimos meses y la amenaza de algunos demócratas de cortar el apoyo militar seguramente envalentonaron a [el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali] Jamenei».
La portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo en un comunicado a media tarde que el equipo de Biden «está en comunicación constante con funcionarios israelíes, así como con otros socios y aliados».